Empresa

Confirmado: Pedro Mier asume la presidencia de Ametic

El candidato único a presidir la patronal tecnológica, Pedro Mier, toma el relevo de Jose Manuel de Riva con el reto de levantar el vuelo de Ametic tras la marcha de las ‘telco’.

No ha habido sorpresas en la elección del nuevo presidente de Ametic, la patronal del sector tecnológico en nuestro país. Principalmente porque, tal y como ya publicamos a mediados de febrero, tan sólo había un candidato dispuesto a levantar el rumbo de esta institución, Pedro Mier, quien ha cosechado el apoyo masivo de la asamblea general de la asociación.

Mier sustituye en el cargo a Jose Manuel de Riva, quien llevaba al frente de Ametic desde diciembre de 2012. Un período en que esta patronal ha pasado de dominar la conversación con el Gobierno y forzar el impulso de la transformación digital de nuestro país a acabar en una lucha -cuchillo entre los dientes- entre la mayoría de socios de la asociación y los grandes patronos de la misma, ‘telcos’ al frente. Una batalla por la financiación de la patronal que desembocó en una votación para decidir sobre el actual sistema económico y de decisión (los socios pagan en función de su facturación, pero todos tienen un único voto independientemente de su aportación) y con la consiguiente salida de Telefónica y otros grandes socios para fundar su propia asociación.

Es en este contexto convulso en el que Pedro Mier toma las riendas de Ametic. De hecho, en el comunicado oficial enviado por la patronal para informar de su nombramiento, se incluye como una de las prioridades del nuevo presidente la de “actualizar y poner al día los estatutos de la asociación, estabilizar la estructura económica y social de la entidad y su política de diálogo”.

Una declaraciones que suponen dos cosas fundamentales: en primer lugar, el reconocimiento de que la viabilidad de Ametic está en entredicho tras la fuga de sus principales sostenes económicos; y en segundo lugar la vocación de “entendimiento y puertas abiertas, que permita el retorno de los asociados que abandonaron la asociación y, en cualquier caso, buscar puntos de confluencia e interés común con todas las empresas y agentes relevantes del sector”. Hasta ahora, desde Ametic se había asegurado siempre que la escisión en dos entidades distintas (una para el sector TI y otra para las ‘telco’) era una práctica habitual en Europa; con lo que el anuncio de que se va a tratar de atraer a casa a los hijos pródigos es un cambio de 360 grados respecto a la agresiva política anterior.

Mier es un ingeniero de telecomunicaciones, fundador de Mier Comunicaciones en 1987, actualmente integrada en el grupo TRYO Aerospace. También es consejero del grupo Premo; socio de la firma de capital riesgo Future Plus y presidente del consejo de administración de TRYO Aerospace & Electronics. El nuevo presidente de Ametic también pertenece a la Space Angels Network, una red internacional de ‘business angels’ especializada en startups disruptivas en el sector espacial, además de ser fundador y presidente de la Asociación de Empresas Españolas del Sector Espacial (ProEspacio) y de la Asociación Española de Nuevas Tecnologías (AENTEC) y miembro de la junta directiva de la patronal catalana Foment del Treball.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.