Empresa

Concentración en el segmento de los antivirus: Avast compra AVG

Avast compra AVG

Siguen los movimientos en el mundo de los antivirus, ahora con la compra de AVG por parte de Avast a cambio de 1.300 millones de dólares.

La ciberseguridad es uno de los ‘trending topic’ del año y, en este momento álgido de las amenazas y los ataques digitales, la industria de la seguridad informática y los antivirus está viviendo su propia agitación interna, motivada por los numerosos movimientos corporativos que se están viviendo en este segmento. Así, a la posible venta de McAfee por parte de Intel, ahora hemos de unir la compra de AVG por parte de uno de sus más inmediatos competidores, Avast.

La operación, cuyo montante asciende a unos 1.300 millones de dólares (25 dólares por acción), permitirá a Avast reforzar su posicionamiento no sólo en el negocio de los antivirus gratuitos, sino también en el mundo móvil y el incipiente mercado del Internet de las Cosas, donde la solución Zen de AVG permite proteger todos los dispositivos conectados a la Red, indistintamente de que se trate de una pantalla tradicional o de objetos de nuestro hogar o coche.

Las similitudes entre ambas compañías son más que obvias, como ha resaltado la propia Avast en su blog corporativo. Ambos nombres empiezan por las letras ‘AV’. Ambas se fundaron a finales de los 80. Las dos son checas: Avast se fundó en Praga mientras que AVG se fundó en Brno. Ambas han apostado por tecnologías gratuitas y basadas en la publicidad. Y ambas cuentan con una amplia base de usuarios activos, en torno a los 200 millones de clientes en cada caso.

La suma de ambas firmas dará como resultado uno de los mayores actores en el mercado de la ciberseguridad personal, con más de 250 millones de usuarios de PC y Mac, a los que sumar otros 160 millones de usuarios móviles. Asimismo, en el sector de la pequeña y mediana empresa, esta fusión permitirá a la futura Avast/AVG ser “capaces de mejorar el soporte para nuestros usuarios empresariales, con un mejor soporte técnico y las mejores tecnologías de las dos compañías”, añaden desde la empresa.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.