Empresa

Con estas respuestas saldrás airoso de tus entrevistas de trabajo

entrevista de trabajo

Descubre las 4 preguntas que te harán en casi todas las entrevistas de trabajo y aprende cómo contestarlas causando una buena impresión en el entrevistador.

Es cierto que en una entrevista de trabajo tienes que ser natural y sincero con tus respuestas – hasta cierto punto claro. Eso sí, esto no significa que no debas prepararte para las entrevistas de antemano, ya que alguna pregunta puede pillarte desprevenido o los nervios jugarte una mala pasada.

Hay una serie de preguntas que siempre suelen hacer en una entrevista de trabajo y, contrario a lo que pueda parecer, no son tan sencillas. Por ello conviene saber cómo responder al entrevistador, y sacarle el máximo provecho a la oportunidad que te brindan.

¿Cual dirías que es tu debilidad/defecto?

entrevistador mira dubitativo a candidata

Es igual que ante esta respuesta te vengan cientos de defectos a la cabeza o tu ego te diga que eres “Don Perfecto”, piensa bien lo que vayas a contestar, hay muchas frases que pueden arruinar tu entrevista.

Intenta evitar clichés como, “trabajo demasiado” o “soy muy perfeccionista”; nadie te dice que no sean ciertos, pero suena demasiado típico y preparado, y realmente no le dicen nada al entrevistador sobre ti.

Un mal jefe es identificable incluso en una entrevista

Para responder a esta entrevista de trabajo piensa en una habilidad que estés intentando mejorar y que pueda aportar valor a la compañía. Además, es aconsejable que lo ilustres con una anécdota de tu anterior empleo.

¡No te olvides de mencionar cómo estas intentando mejorarlo!

¿Por qué dejaste tu último trabajo?

trabajos desapareceran

Ante esta pregunta siempre está bien explicar que buscas nuevos retos u oportunidades para crecer profesionalmente.

No obstante, evita las mentiras: si te han despedido no hace falta que lo ocultes.

Según la reclutadora Melissa Carvella “los contratantes saben que buenos empleados pueden ser víctimas de una reorganización” señala la experta ” y está bien saber que no era el puesto ideal para ti, y explicar porque el trabajo al que aspiras encaja mejor con tus habilidades.”

Eso sí, sé directo y breve y evita hablar mal de tu anterior jefe, es uno de los errores que puedes cometer en una entrevista de trabajo.

¿Tienes alguna pregunta?

Es fundamental que te pongas en el lugar del cliente para brindarle una buena experiencia de usuario

Ten claro lo que no debes contestar en una entrevista ante esta pregunta: “no”. Nunca digas que no tienes ninguna pregunta, parecerás desinteresado.

En cambio haz alguna pregunta que demuestre que has buscado información sobre la empresa, no te olvides de que el interés es mutuo y el contratante debe sentirse halagado. Eso si, evita fardar de tus conocimientos, no tiene que parecer que te has estudiado su página web de pe a pa; mejor menciona que has visto alguna noticia o detalle acerca de la compañía y haz alguna pregunta sobre ello para ampliar tu información.

Otras preguntas que puedes hacerle al entrevistador pueden estar relacionadas con la cultura de la empresa, e incluso puedes preguntarle directamente al reclutador por qué eligió esta industria o empresa en concreto.

Ante todo, ten claro cuales son las preguntas que no debes hacer en una entrevista de trabajo.

¿Cuáles son tus expectativas salariales?

dinero aumento sueldo

Las empresas no quieren perder el tiempo entrevistando a individuos que no encajan en el presupuesto, así que que no te sorprenda que te lancen esta pregunta en la primera o segunda entrevista.

Una buena manera negociar tu sueldo sin tirar a la baja es escoger un rango entre una cantidad y otra, o refugiarte en tu anterior salario. Por ejemplo, puedes explicar que en tu actual puesto ganas entre 50,000 y 60,000 euros y que para llevar a cabo el cambio tu nuevo salario tendría que encajar al menos en ese rango.

Vía | Mental Floss

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!