Empresa

Compuware aprovecha la fusión Broadcom-CA Technologies para declarar la guerra abierta

La cancelación del CA World, el evento anual de esta firma con clientes y partners, con motivo de la fusión pendiente con Broadcom ha servido de excusa para que Christopher O’Malley -CEO de Compuware- se ponga agresivo en la batalla por el antiguo pero lucrativo mercado mainframe.

Broadcom anunció el pasado julio la compra del año en el sector: 19.000 millones de dólares por CA Technologies. Una operación que, como ya comentamos oportunamente, no ha sido entendida por muchos analistas que siguen sin ver la sinergias entre un fabricante de semiconductores y un proveedor de software para entornos mainframe. Chips y programas para las máquinas informáticas más antiguas y resistentes que existen: duda existencial.

Este movimiento ha cogido además al mercado con las defensas bajas y a muchos clientes a pie cambiado. Una situación que algunos rivales han aprovechado para, de forma poco sutil y con dosis de rencor acumulado durante los años de liderazgo de CA Technologies, tratar de robarle el pastel a esta multinacional.

Es el caso de Christopher O’Malley, presidente y CEO de Compuware, empresa rival de CA en esto de prestar soluciones para optimizar y seguir sacando brillo a los históricos mainframe. TICbeat ha comprobado que este ejecutivo ha compartido una publicación de LinkedIn cuanto menos agresiva (y cuanto más, poco propia de un directivo de su nivel), en la que ha aprovechado el anuncio de la cancelación del CA World 18 -el evento anual de la compañía, debido a que la fusión con Broadcom está prevista para esas mismas fechas- para sacar la artillería pesada en contra de sus competidores.

Broadcom compra CA Technologies… y nadie sabe muy bien por qué

“Al igual que con Chorus y todas esas promesas en productos para mainframe descuidados como Endevor, Librarian, Panvalet, InterTest, SymDump y FileMaster, CA World ’18 se ha cancelado”, comienza el directivo. “Los clientes de CA han aprendido lo que pueden esperar de CA pero, ¿qué podrán esperar una vez que se complete la adquisición de CA en noviembre?“. Al margen de su cuestionable redacción, el mensaje del CEO de Compuware hace un ataque frontal contra la cartera de desarrollos de su rival y lanza insinuaciones a futuro sobre el comportamiento de la nueva CA-Broadcom… sin dar más detalles ni concretar cuáles son los temas que deberían preocupar a sus clientes.

Relacionar la cancelación de un evento en un momento crítico para una firma con un potencial abandono del desarrollo de productos o el trato al cliente resulta, cuanto menos, pillado con pinzas. Como si el hecho de que un chef cerrara un día su restaurante supusiera que ha olvidado cómo cocinar.

Pero Christopher O’Malley no se detiene ante este hecho y sigue con su alegato, ahora apelando a una pregunta hecha por un analista aislado como representativa del sentir de la industria y, todavía más, como si fuera la opinión o postura oficial de CA Technologies: “Una pregunta reciente de un analista de Wall Street en la presentación de resultados de Broadcom nos proporciona una perspectiva notable de lo que les espera a los clientes de mainframe de CA (…) CA, dado el tipo de naturaleza heredada de su tecnología, tiene mucha gente que cree que este negocio puede resultar no ser tan interesante si usted toma el mismo enfoque. Así que, ¿podría comentar sobre eso, por favor?”.

Pero como no podía ser de otra forma en un ataque de este tipo, el presidente y CEO de Compuware se cambia la chaqueta para hacerse comercial por un segundo y pedir directamente a los clientes de CA Technologies que le llamen “por favor”. Comparen este texto con los discursos de alto nivel, elegantes y respetuosos, de personas como Satya Nadella, Sundar Pichai o Tim Cook.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.