Empresa

Cómo volver a buscar trabajo después de haber sido despedido

buscar trabajo tras ser despedido

Volver al mercado laboral tras un cese no es fácil. Te aconsejamos la mejor manera de solicitar un empleo después de un despido. Todo lo relativo a cómo incluir esta información en el curriculum y qué decir en una entrevista de trabajo.

Volver al mercado de trabajo tras haber sido despedido puede resultar difícil. Más allá de vernos envuelto en una búsqueda de trabajo a contrarreloj, debemos lidiar con la complicada situación de cómo gestionar nuestro cese frente a otras compañías.

¿Cómo debe tu curriculum hacer referencia al puesto anterior? ¿Qué debe decirse en una entrevista cuando nos pregunten al respecto? ¿Y cómo entrar en el proceso de selección sintiéndote positivo acerca de mis logros y puntos fuertes?

Afrontar la pérdida de un trabajo y encontrar un nuevo empleo es todo un desafío. Pero este amargo proceso puede incluso servirnos a la larga para ser un mejor trabajador. Desde Ticbeat te contamos algunas de las mejores estrategias con las que volver al mercado laborar después de un despido.

  • La mejor forma de volver al mundo laboral después de un despido es comprender por qué nos echaron del puesto anterior. Conocer razones de nuestro cese laboral nos dará una idea de la magnitud del problema. La idea es averiguar cuánto se debe a factores externos sobre los que no podemos actuar y cuánto a nuestra culpa, sobre lo que sí que tenemos capacidad de actuación. Una vez que sepamos qué hicimos mal solo queda pulir y limar esos errores.
  • El momento idóneo para buscar trabajo tras un despido es el momento en el que somos capaces de controlar nuestras emociones. A veces regresamos demasiado pronto a la búsqueda de empleo, y dejamos que nuestra ira, negatividad y frustración se cuelen en una entrevista de trabajo. Por ello, es mejor no agotar posibilidades que después no volverán. Permitirse unos días e incluso semanas para asimilar la situación será más provechoso que llegar a una entrevista frustrado y tenso.

¿Qué es un despido disciplinario y cuándo te lo pueden aplicar?

  • A la hora de buscar un nuevo empleo sírvete de lo que el despido te ha enseñado para evitar que se repitan situaciones problemáticas. Quizá tu personalidad no encaja en todas partes, o tu ritmo de trabajo. Siendo consciente de ello podrás orientar tu carrera hacia puestos o tipos de empresa que sean más próximos a tu forma de entender el trabajo.
  • Antes de comenzar a solicitar empleos activamente tras un despido es aconsejable hacer una lista de personas que puedan ofrecer excelentes referencias sobre nuestra profesionalidad. Pensar en aquellos que nos hayan conocido profesionalmente durante mucho tiempo puede ayudarnos a responder por nosotros  si solicitan referencias e incluso a encontrar un nuevo empleo.

Claves para crear un CV online que impresione a los reclutadores de empleo

  • No elimines el trabajo anterior de tu CV y ​​carta de presentación. Resulta más  positivo solo citarlo y centrarse en mejorar el conjuntos de habilidades y responsabilidades u otras áreas en las que lo hayas hecho excepcionalmente bien.
  • Afrontar una entrevista de trabajo tras un despido es un momento bastante crítico. Preparar las respuestas a cierto tipo de preguntas directas sobre el tema resultará clave. Las buenas respuestas deben conducir la conversación hacia el presente, por lo que debes hacer hincapié en lo aprendido tras el despido y sobre todo lo que ahora harías diferente. Resulta responsable y motivador.
  • Cuando se está buscando un trabajo es importante estar comprometido con otra cosa en la que ocupar el tiempo libre. Además incluir en nuestro CV el trabajo de voluntario o un pasatiempo favorito puede ayudarnos, ya que da evidencias de nuestro carácter proactivo y dinámico, algo que un reclutador siempre busca.

En definitiva, mantenerse activo, dinámico y ser consciente de nuestros errores es la mejor estrategia para buscar empleo después de haber sido despedidos.

Vía | Hbr

Sobre el autor de este artículo

Cristina Fernández Esteban

Licenciada en periodismo. Entusiasta de la tecnología, la literatura y el café.

1 Comentario