Empresa

Cómo vestir adecuadamente para ir a la oficina en verano

que-ponerse-en-verano-para-ir-a-la-oficina
Escrito por Lara Olmo

El calor insoportable y la obligación de vestir bien les crea a muchos trabajadores un dilema, pues no saben qué ponerse para ir a la oficina sin asfixiarse y respetando el protocolo. Aquí te damos algunas claves.

El verano es probablemente la época más difícil de año para ir a la oficina. Ya no sólo porque a quien le toca trabajar lo hace mientras la mitad de sus compañeros está de vacaciones (que también), sino porque el calor no es precisamente el mejor aliado para ser productivo y es fácil que alguno se relaje, también en lo que a vestimenta se refiere.

Por eso todos los años por estas fechas surge la misma pregunta: qué me pongo para ir a la oficina sin morir asfixiado (o sin morir de frío por los aires acondicionados) y sin parecer poco profesional.

Hay que decir que, en según qué sectores (medios, publicidad, etc) los códigos de vestimenta se han relajado mucho en los últimos años, por no hablar de las startups, donde empezando por los propios CEOs, la gente acude en zapatillas y es difícil ver corbatas y trajes.

Salvo estos casos, para la mayoría de profesionales elegir qué ponerse cada mañana antes de ir a trabajar en verano es un dilema, por no hablar de quienes trabajan en remoto y un día les toca acudir a la oficina en estas fechas.

Para ayudarles, la web de empleo Monster ha creado una especie de código de vestimenta para el verano, en base a las recomendaciones de tres expertos en moda, protocolo e imagen.

Conoce la política de tu empresa

Como decíamos, hay organizaciones menos exigentes con estos detalles y otras que exigen ir impoluto durante todo el año. Depende mucho del sector en el que te metas y también de tu rol en la compañía; si te reúnes con frecuencia con clientes, proveedores y gente externa, tu imagen es la de tu empresa, y por tanto necesitas cuidarla.

Si desconoces la política de tu empresa en materia de vestimenta, no dudes en peguntarle a tu jefe o mira a tu alrededor. ¿Cómo visten tus compañeros? Si no ves una sola sandalia ni camisetas, lo mejorará que no te las pongas tú.

Entonces, ¿qué me pongo?

Pantalones: y además largos. Es la opción casi exclusiva de los hombres; para estar más frescos y cómodos, siempre pueden optar por unos de lino o de algodón, para ir más ligero y transpirar. Para ellas las opciones son más numerosas: pueden optar por monos (siempre largos), pantalones culottes (anchos como los palazzo pero más cortos, entre pesqueros y piratas) y pantalones piratas.

Top y faldas: los tres expertos coinciden en que para las mujeres no hay inconveniente en que lleven camisas sin mangas o vestidos, siempre y cuando no hablemos de cosas más estridentes, como hombros al aire, sin una manga o con la espalda al aire. En cuanto a ellos, dependiendo del sector, pueden permitirse enseñar más o menos brazo (los polos y camisetas de manga corta quedan excluidos para creativos, publicitarios, bloggers y startups).

Calcetines: tantos hombres como mujeres deben llevar zapatos de vestir con calcetines. Así que olvídate de ir enseñando el tobillo.

Corbata: para aquellas empresas en las que hay que ir con traje y corbata, el verano no es una excusa para deshacerse de ellos. Como alternativa están las corbatas de seda.

Calzado: para ellos las opciones vuelven a ser limitadas; si trabajas en finanzas no puedes salirte del zapato de vestir convencional, y si tu sector es menos tradicional, siempre puedes tirar de náuticos. Ellas tienen más alternativas, aunque lo recomendable es que opten por bailarinas o unas sandalias algo cerradas (híbrido entre sandalia y bailarina).

Pañuelo o chaqueta: como decíamos, el are acondicionado en las oficinas nos obliga a llevar algo que podamos ponernos sobre los hombros, sino queremos resfriarnos. Un fular o pañuelo para ellas puede ser lo más socorrido, y ellos si van con traje no tendrás ente problema, aunque si el sector es más informal, pueden recurrir a un jersey de algodón básico.

 

Sobre el autor de este artículo

Lara Olmo

Periodista 2.0 con inquietudes marketeras. Innovación, redes sociales, tecnología y marcas desde una perspectiva millenial. Vinculada al mundo startup. Te lo cuento por escrito, en vídeo, con gráficos o como haga falta.