Empresa

Cómo tus compañeros pueden reducir tu inteligencia en casi un 20%, según la ciencia

empleados trabajando en una oficina

Investigadores han revelado que ciertos hábitos de tus compañeros de trabajo pueden tener un efecto sobre tu cerebro, reduciendo tu inteligencia en hasta un 17%. Te explicamos cuáles son estos comportamientos que reducen tu rendimiento y por qué.

Resulta que saber hacer más de una cosa a la vez no es tan bueno como creíamos. La multitarea daña nuestra productividad, incluso cuando no somos nosotros quienes estamos practicándola.

Un reciente estudio de la Universidad de York reveló que nuestra inteligencia disminuye en casi un 20% si estamos sentados al lado de un compañero de trabajo que está haciendo multitarea.

Es decir, mientras que es importante aprender a asumir tus errores, cuando se trata de una falta de productividad es posible que la culpa realmente sea del resto, concretamente de tu compañero ocupado y la oficina abierta por la que ha optado tu empresa.

Los espacios abiertos de trabajo fomentan la multitarea y están plagados de distracciones. Que si tu compañero de al lado de comenta un asunto pendiente mientras estás revisando unos informes, que si el de enfrente habla por teléfono mientras redacta un email, los de atrás llevan toda la mañana debatiendo un problema, y un sinfín de cosas que pueden desconcentrarte.

Los datos corroboran que esta cantidad de distracciones no nos hacen ningún bien. La investigación de la Universidad de York sobre nuestra comprensión tras hacer multitarea reveló varios detalles interesantes. Cuando tú estás trabajando y haces varias tareas a la vez tu capacidad para entender lo que lees y escuchas disminuye en un 11%.

Pero es aún peor si no eres tú el que hace multitarea, sino tu compañero de trabajo: si estamos cerca de alguien que está realizando varias tareas a la vez nuestra comprensión cae un 17%.

Las claves para dejar la multitarea y ser mucho más productivo

Esto se produce porque al ver a la otra persona realizando varias actividades tu cerebro intenta entender todo lo que está viendo, lo cual requiere más esfuerzo que llevar a cabo las propias tareas.

No es la primera vez que investigadores demuestran que la multitarea realmente daña nuestro cerebro. Así que ya sabes, si quieres rendir más intenta centrarte en una sola tarea e ignorar lo que estén haciendo los de tu alrededor.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.