Empresa

¿Cómo te afectaría la ampliación a toda la vida laboral del cálculo de la pensión?

¿Cómo te afectaría la ampliación a toda la vida laboral del cálculo de la pensión?

Fátima Báñez propuso recientemente que las personas que empeoren sus carreras de cotización en la antesala de su jubilación puedan calcular su pensión con la vida laboral completa en lugar de los últimos 21 años como fija la ley en la actualidad. ¿Cómo te afectaría esta medida?

Las pensiones de jubilación y el cálculo para calcular dicha prestación podrían cambiar sin finalmente se admite a trámite la propuesta de la ministra de Empleo, que puso sobre la mesa hace unas semanas la posibilidad de ampliar el periodo de cálculo de la pensión a toda la vida laboral de forma voluntaria. 

Si quieres saber cuáles serían las hipotéticas consecuencias de esta medida, a partir de la que los trabajadores podrían escoger sus 25 mejores años de cotización para que puedan cobrar más al jubilarse -estimulando que se jubilen lo más tarde posible-, te lo contamos.

En primer lugar y a rasgos generales, la llegada de esta alternativa implicaría un recorte de las futuras pensiones a niveles generales, aunque podría beneficiar a un pequeño segmento de los trabajadores. Al entrar en el cálculo años con cotizaciones más bajas, la cuantía de la prestación recibida sería menor. ¿A quién beneficiaría? A aquellas personas despedidas en los últimos años de trayectoria profesional, ya que podrían incluir años con mejores cotizaciones, o a aquellas que eliminen los cuatro o peores años de cotización de su vida laboral.

Cómo calcular tu plan de pensiones con Excel

El efecto, a todas luces, será desigual. Si bien es cierto que aquellos trabajadores mayores de 50 años con ingresos bajos en el último tramo de vida laboral -que han aceptado bajadas de sueldo o se han hecho autónomos- podrían beneficiarse, en general calcular la pensión teniendo en cuenta periodos antiguos donde las condiciones pudieron ser peores disminuiría en muchos casos la cuantía de la pensión. Eso sí, al ser la medida voluntaria, el trabajador podría seleccionar los mejores 25 años , siempre y cuando no agotado su vida laboral.

La reforma de las pensiones del año 2011 propició la ampliación progresiva del periodo de cálculo de la pensión de 15 a 25 años. Para este año, la cuantía de la pensión se calculará en función de las bases de cotización de los 21 años inmediatamente anteriores al mes previo al de la jubilación. Así sucesivamente, en 2022, el lapso de cálculo será de 25 años. Los trabajadores de más edad, ya sean autónomos o asalariados, que hayan sido expulsados de forma prematura, pueden optar desde el 1 de enero de 2017 a la aplicación de un período de 25 años para el cálculo de la pensión si les favorece más esta posibilidad.

En la actualidad se exige tener 65 años y haber acreditado 35 años y seis meses o más de cotización o tener 65 años y seis meses con menos de 36 años y seis meses de periodo cotizado. Por otra parte, de cara al año 2027 la edad legal de jubilación estará fijada en 67 años, aunque se podrán jubilar antes de esa fecha las personas que acrediten por lo menos 38 años y seis meses de cotizaciones

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.