Empresa

Cómo superar el día a día con compañeros de trabajo tóxicos

Cómo superar el día a día con compañeros de trabajo tóxicos

Un elevado porcentaje de las tensiones experimentadas en el trabajo está estrechamente vinculado a los conflictos y roces con compañeros de oficina tóxicos. Para gestionar el problema, puedes recurrir a una serie de tácticas.

La rutina diaria en la oficina no es sencilla, y el choque de personalidades, la urgencia de entregar determinados proyectos o cumplir con los objetivos señalados pueden contribuir a la aparición de un clima de trabajo negativo y la proliferación de empleados tóxicos.

Los psicólogos concluyen que las amenazas a la autoestima son percibidas como una amenaza a la supervivencia, por lo que es importante fomentar el diálogo abierto y positivo con los compañeros de trabajo para compartir puntos de vista, solventar las diferencias y fomentar un ambiente colaborativo y cooperativo en lugar de una competitividad fiera o discusiones que provoquen ansiedad, estrés, baja motivación y poca productividad.

9 roles imprescindibles en tu equipo para garantizar el éxito (y sus pros y contras)

Si eres capaz de mantener el control de tus sentimientos, limpiar el ambiente tóxico en tu empresa y desarrollar tu inteligencia emocional no solamente mejorarás tu estado de ánimo en el espacio de trabajo, sino que te ayudará a avanzar en su carrera, recibir mejor consideración de tus superiores y establecer relaciones sólidas con tus compañeros de trabajo, incrementando tu confianza con ellos. 

Desinfectando el ambiente laboral de toxinas, preocupaciones y choques innecesarios tendrás una mayor capacidad para el control y la gestión de tus tareas, más energía para llevarlas a cabo y más motivación a la hora de enfrentarte a los obstáculos y complicaciones de tu trabajo.

En la siguiente infografía elaborada por NetCredit hallarás una completa serie de consejos y trucos para forjar relaciones saludables en el trabajo. Entre las tácticas recomendadas destacan el establecimiento de diálogos bidireccionales o la modificación del lenguaje corporal como herramienta de comunicación. Cómo gestionar compañeros de trabajo tóxicos

Infografía | NetCredit

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.