Empresa

8 preguntas para resolver los desafíos iniciales de tu startup

9 preguntas para resolver los problemas iniciales de tu startup

Si acabas de lanzarte a la piscina y tu startup está a punto de intentar conquistar el mercado, presta atención a nueve preguntas que debes hacerte para resolver los principales problemas y cuestiones al comienzo de la andadura empresarial.

El principio de todo proyecto siempre se trata de una etapa peliaguda, plagada de dudas, no exenta de problemas y en el que la toma de decisiones es especialmente clave. Si eres una persona emprendedora y acabas de lanzar tu startup, es fundamental que tengas a mano claves fundamentales para resolver conflictos y hacer frente a todos los desafíos que surjan con el paso del tiempo, desde la financiación a reparar y corregir errores o buscar una incubadora o aceleradora de empresas que te ayude con el proceso.

Cómo hacer el pitch perfecto para tu startup: 4 pasos clave

Las soluciones que hallarás a continuación, fundamentales para cualquier aspirante a líder, proceden de declaraciones a la revista Inc de Bill Aulet, director administrativo del Martin Trust Center para MIT Entrepreneurship. No dejes de leerlas y aplicarlas a tu propio proyecto emprendedor para que despunte por todo lo alto y su único límite sea el cielo.

8 preguntas y respuestas para que tu startup triunfe

  • ¿Necesitas ser un corredor de fondo?: Sí, lo ideal es tener visión a largo plazo, proyección de largo alcance y cubrir un nicho en el mercado. Cuánto más amplio y ambicioso sea tu enfoque, mejores recompensas obtendrá tu idea y más podrá prosperar en el mercado. Por ejemplo, si Google hubiese vendido su algoritmo únicamente habría obtenido un gran flujo de empresas, y gracias a la paciencia, tiempo, ambición, riesgo y confianza puestos en práctica hoy es una de las tecnológicas más importantes del mundo.
  • ¿Cómo definen los principales CEOs los niveles de ingresos que su startup alcanzará a medida que escala?: Los niveles de ingresos para escalar -1 millón, 10 millones y 100 millones de dólares- son arbitrarios y deben estar más relacionados con la cifra de empleados y las expectativas de expansión.
  • ¿Cómo deben los CEOs crear y mantener una cultura que ayude a su startup a escalar?: La cultura corporativa debe ser un pilar esencial que supervise cada una de las acciones y de cada toma de decisiones acometida en la empresa. Sin ella, la startup se volverá mediocre y sin razón de ser, valores definidos o retención del talento. Es importante definir de forma explícita los valores centrales de la compañía y visibilizarlos mediante historias, evaluaciones de desempeño, incentivos o políticas de contratación. 
  • ¿Qué trayectoria de crecimiento es más probable que convierta una idea en una gran empresa?: El foco debe estar en la construcción métodica de un segmento de clientes lo más leal posible, especializarse en satisfacer sus habilidades y a continuación, acelerar la tasa de crecimiento avanzando hacia mercados adicionales.
  • ¿Cuáles son las mejores fuentes de capital para cada uno de los niveles de ingresos de una startup de escalamiento y cómo los CEO más efectivos persuaden a estos proveedores de capital para que inviertan?: Bajo el criterio de Bill Aulet las empresas deben comenzar con Business Angels y luego con Venture Capital. Tras la financiación, deberían tener un flujo de caja positivo o que los números revelen un avance positivo.
  • ¿Cómo los CEO efectivos redefinen sus trabajos a medida que la startup escala?: Los fundadores pueden seguir siendo CEO efectivos a medida que su compañía crece. Para ello es importante redefinir su rol de forma progresiva, gestionando la inversión, delegando responsabilidades, reteniendo el talento y supervisando todos los procesos, además de mantener la cultura corporativa.
  • ¿Cómo deciden los mejores CEO a quién contratar, promover y despedir en cada nivel de ingresos?: La clave para mantener el crecimiento a medida que la organización cambia reside en equilibrar las tensiones entre los agentes de cambio y los gerentes.
  • ¿De qué manera los CEO efectivos establecen metas como escalas de inicio y hacen que todos sean responsables de alcanzar esos objetivos?: Se consigue otorgando responsabilidad a la gente, administrando los procesos de planificación sin sofocar el espíritu emprendedor e innovando en los productos existentes. Todos los miembros deben estar implicados en este proceso innovador.

Fuente | Inc

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.