Empresa

Cómo solicitar el borrador de la Declaración de la Renta 2017: claves y fechas

Te explicamos cómo solicitar el borrador de la Declaración de la Renta 2017/2018 y los plazos para hacerlo. Este año ya no podrás pedirlo por correo ordinario, pero la Agencia Tributaria ha establecido dos alternativas fáciles y cómodas para realizar la gestión.

El 4 de abril se abrió el plazo para presentar la declaración de la Renta 2017/2018, y este año el proceso para solicitar el borrador es algo distinto a años anteriores.

Para empezar ya no podemos solicitar el borrador a través de correo ordinario, ya que el escaso uso de este método el año pasado ha provocado que quede obsoleto. En cambio, podemos confirmar el borrador a través de la nueva app de la Agencia Tributaria.

Cómo saber si tengo que hacer la Declaración de la Renta 2017/2018

Además de esto, podemos solicitar el borrador de la Renta a través de la página web, al igual que años anteriores.

Hay algunos aspectos clave a tener en cuenta al solicitar el borrador de la declaración de la Renta, especialmente si lo haces a través de la app.

Solicitar el borrador a través de la app de la Agencia Tributaria

Puedes descargar la app de la Agencia Tributaria disponible para iOS y Android y completamente gratuita, para solicitar el borrador desde tu smartphone.

Para realizar la gestión en la app primero tendrás que identificarte. Puedes iniciar sesión usando o bien la Cl@ve PIN facilitada por la administración, con certificado electrónico o con el número de referencia del borrador. Si no tienes ninguno de estos tres datos puedes solicitarlos también desde la app en el mismo apartado de iniciar sesión.

Se trata de una opción cómoda, pero ojo: una vez que confirmes el borrador en la app no podrás modificarlo. De hecho, el sindicato del Ministerio de Hacienda, Gestha, ha recomendado no solicitar el borrador por esta vía.

La tecnología puede pasar de ser un aliado a convertirse en un enemigo, ya que, en este caso, los contribuyentes que decidan presentar la declaración desde sus smartphones pueden olvidar incluir en el borrador algunas deducciones de las que podrían beneficiarse y con las que saldrían mejor parados de la principal cita que tenemos con Hacienda”, explicó Antonio Paredes, experto tributario de Gestha.

Solicitar el borrador a través de Renta Web

Ante los avisos de Gestha, esta parece la opción más segura. Puedes acceder al programa Renta Web para solicitar el borrador de la Renta 2017/2018 desde la página de la Agencia Tributaria.

Al igual que con la app, podrás identificarte con un certificado electrónico o DNIe, la Cl@ve PIN o el número de referencia.

La ventaja es que mediante este proceso podrás modificar el borrador, a diferencia de la app.

Fechas clave a tener en cuenta para la declaración de la Renta 2017/2018

El periodo para presentar la declaración se abrió el 4 de abril, fecha en la que también comenzó el plazo para pedir cita telefónica para preparar la declaración de la renta.

El 5 de abril comenzó el servicio de asistencia telefónica para consultas puntuales sobre la declaración de la Renta 17/18.

Estas son las siguientes fechas claves de la Renta 2017/18 que deberías apuntar en tu calendario:

  • 2 de mayo: Se abre el plazo de presentación en entidades colaboradoras, CCAA y oficinas de la AEAT de la declaración anual de Renta 2017: D-100.
  • 8 de mayo: se abre el periodo para pedir cita previa presencial en las oficinas de la Agencia Tributaria o entidades asociadas.
  • 10 de mayo: Empiezan las citas presenciales en las oficinas.
  • 27 de junio: Fecha límite para declaraciones de renta y patrimonio 2017 con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta.
  • 29 de junio: Cierra el plazo para pedir cita previa presencial y telefónica.
  • 30 de junio: Finaliza el servicio de asistencia telefónica para consultas puntuales.
  • 2 de julio: Finaliza el plazo de presentación de la declaración de la Renta.
  • 5 de noviembre: Último día para realizar el ingreso del segundo plazo de la cuota del impuesto sobre la Renta 2017 si el contribuyente decidió fraccionar el pago.

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.