Empresa

Cómo solicitar el borrador de la declaración de la Renta 2016 / 2017

pedir, presentar, solicitar el borroador de la renta 2016 2017

Desde el día 5 de abril se abre el plazo para solicitar el borrador de la Renta 2016 / 2017. Si quieres saber cuándo y cómo puedes pedir el certificado tributario del IRPF, te lo contamos paso a paso en este artículo.

Dentro de unos días todos los contribuyentes podrán comenzar a pedir el borrador de la declaración de la Renta 2016 / 2017 mediante Internet. Aquellos que lo quieran hacer por la vía online podrán hacerlo desde hoy 5 de abril y los que opten por la modalidad presencial en los diferentes puntos físicos tendrán que esperar al 11 de mayo. El último día para presentar la declaración será el 30 de junio, aunque para el 26 de junio para los resultados a ingresar con domiciliación en cuenta.

A diferencia del año anterior, en el que los autónomos debían emplear el Programa PADRE para realizar su declaración, la Agencia Tributaria ha decidido eliminarlo y únicamente se podrá hacer la declaración de la Renta 2016 a través del sistema Renta Web de su sede electrónica o físicamente en una de sus oficinas.

Este sistema es una mezcla entre el PADRE y el borrador del IRPF, pero más simple y extendido a todos los contribuyentes, que verán superados los obstáculos directamente relacionados con la descarga informática de la información del borrador.

Cómo localizar la casilla 440 para solicitar el borrador de la Renta 2016 / 2017

Otra de las novedades más destacables es la posibilidad de pedir la rectificación de autoliquidación del impuesto cuando te cerciores de que has cometido errores u omisiones que determinen una mayor devolución a su favor o un menor ingreso. Sin más preámbulos, te contamos cómo solicitar tu borrador de la declaración de la Renta 2016 (campaña 2017). 

¿Cuándo no es obligatorio hacer la declaración de la Renta 2016?

No están obligados a declarar aquellos contribuyentes que durante el año pasado hayan obtenido en 2016 rentas procedentes exclusivamente de rendimientos íntegros del trabajo con el límite de 22.000 euros anuales cuando procedan de un solo pagador. El mismo límite se aplica a aquellas personas que reciban rendimientos procedentes de más de un pagador pero en cuyo caso, que la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores, por orden de cuantía, no superen en su conjunto los 1.500 euros anuales.

Tampoco declaran los rendimientos del trabajo que consistan en las prestaciones pasivas y la determinación del tipo de retención aplicable se hubiera realizado de acuerdo con el procedimiento especial para los perceptores de estas prestaciones. En los rendimientos íntegros del capital mobiliario y ganancias patrimoniales sometidos a retención o ingreso a cuenta, no es preciso declarar con el límite conjunto de 1.600 euros anuales. 

Declaración de la Renta 2016: fechas y plazos de entrega, borrador, PADRE y novedades

En cuanto a las rentas inmobiliarias imputadas, rendimientos íntegros del capital mobiliario no sujetos a retención derivados de Letras del Tesoro y subvenciones para la adquisición de viviendas de protección oficial o de precio tasado, no es obligatorio declarar hasta un límite conjunto de 1.000 euros anuales. Tampoco deberán hacerlo aquellos contribuyentes que obtengan exclusivamente rendimientos íntegros del trabajo, de capital o de actividades económicas, así como ganancias patrimoniales, con el límite conjunto de 1.000 euros anuales y pérdidas patrimoniales de cuantía por debajo de los 500 euros.

Otro dato fundamental a la hora de solicitar el borrador de la Renta 2017 es que no se tendrán en cuenta las rentas exentas ni las rentas sujetas al Gravamen especial sobre determinadas loterías y apuestas.

¿Cómo solicitar el borrador de la Renta 2016 / 2017?

Como sabrás, ya puedes solicitar tu borrador de la Renta de forma electrónica a partir del 5 de abril en la web de la Agencia Tributaria, que ya ha activado la Renta Web 2016. Estos son los pasos que deberás seguir:

  • Puedes obtener el borrador y los datos fiscales de tu declaración de la Renta 2016 de varias formas: mediante el servicio de tramitación del borrador de la AER, desde el Portal de Servicios Personalizados de Renta o bien en www.agenciatributaria.gob.es. Eso sí, se mantiene la presentación de declaraciones en papel impreso obtenido en el Servicio de tramitación del borrador.
  • Utiliza alguno de los sistemas de acceso autorizados para acceder al servicio de tramitación del borrador: mediante certificado electrónico reconocido, Cl@ve PIN o con el número de referencia para modificarlo, confirmarlo y presentarlo. Puedes acceder al programa desde cualquier clase de dispositivo electrónico con conexión a la red, por lo que puedes iniciar tu declaración en un dispositivo y finalizarla en otro distinto, puesto que los datos quedan almacenados en los servidores de la AEAT.
  • Tus datos fiscales estarán disponibles a partir del 5 de abril en la sede electrónica de la Aeat en la dirección electrónica, accediendo a través del trámite de Datos fiscales. Si tributas de forma conjuta, deberás hacer que conste el NIF del cónyuge y su número de referencia o Cl@ve PIN. La principal novedad de este año es que se puede rectificar. Es decir, que si has cometido errores u omisiones que vayan a provocar una menor devolución o ingreso de tu Renta 2016 / 2017, puedes solicitar la rectificación de autoliquidación del impuesto a través de la propia declaración marcando la casilla específicamente destinada a ello. Si crees que el borrador no refleja tu situación tributaria, será cuando optes por modificarlo.
  • Para modificar los datos de tu borrador: Puedes hacerlo tanto a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria o por vía teléfonica, llamando al número 901200345 o al 91535 6813, aportando tu NIF y tu número de referencia si cumples para ello los requisitos que consten en la sede electrónica. En el apartado Renta 2016 podrás obtener el número de referencia Renø, solicitar la cita previa, tramitar el borrador o consultar la devolución. Cuando introduzcas los datos solicitados la Agencia Tributaria te enviará un SMS con el número de referencia  para consultar, tramitar o confirmar el borrador de la declaración de la renta 2016 / 2017.

Consejos y claves para solicitar el borrador de la declaración de la Renta 2016 (campaña 2017)

Cómo solicitar el borrador de la declaración de la Renta 2016 de forma presencial

También puedes solicitar tu borrador personándote, previa solicitud de cita, en cualquier Delegación o Administración de la Aeat, debiendo acreditar con tu NIF tu identidad. Podrás solicitar la modificación de tu borrador en las oficinas de las Administraciones tributarias de las Comunidades Autónomas y ciudades con Estatuto de Autonomía que hayan suscrito con la Agencia Estatal de Administración Tributaria un convenio de colaboración para la implantación del sistema de ventanilla única tributaria, en los términos previstos en dicho convenio.

El plazo para pedir la cita previa comienza el 4 de mayo y termina el 29 de junio. El borrador de la declaración de la renta 2016 (campaña 2017) podrá entregarse en ese mismo momento o enviarse por correo ordinario al domicilio fiscal del contribuyente. Te recomendamos, eso si, no esperar hasta el último momento para cubrirlo. La documentación que debes presentar es la siguiente:

  • DNI original del titular que acude a la cita y fotocopia del DNI de todos los que figuren en la declaración.
  • Autorización firmada por otros declarantes y su fotocopia del DNI (miembros de la unidad familiar o terceros) para realizar la declaración en su nombre.
  • Número IBAN de tu cuenta bancaria.
  • Referencias catastrales de todos los inmuebles de su propiedad o en los que viva de alquiler o en otras circunstancias.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.