Empresa

Cómo ser un gran líder, según la ciencia

rasgos lider ciencia
Escrito por Ana Muñoz

Ser un gran líder no es fácil. Por eso, la ciencia ha descubierto la fórmula perfecta para todos aquellos jefes que quieran ganarse el favor de sus empleados.

Los grandes líderes de las empresas nunca antes habían estado tan expuestos a la esfera pública.

De hecho, son muchos los que ven esto como un problema, en vez de como una ventaja.

5 poderosas lecciones de liderazgo que aprender de Steve Jobs y Elon Musk

Algunos saben aprovecharse de la situación para dar más protagonismo a su compañía, como Elon Musk o Mark Zuckerberg, pero también los hay que prefieren mantener su vida privada a salvo, como Amancio Ortega.

Pero, ¿Cuáles son sus características comunes? Ahora, la ciencia ha descubierto la fórmula perfecta para ser un gran líder.

La clave, los líderes con un propósito y eficaces

CIPD se propuso descubrir las claves para un liderazgo eficaz. Concretamente, buscaban un perfil de “líder decidido”, ya que éste cuenta con un enfoque más reflexivo ante los problemas y, a menudo, es el antídoto ante los imperativos financieros a corto plazo.

Los líderes decididos o con un propósito son personas independientes, con un fuerte convencimiento de sus propias decisiones, además de que cuentan con un gran sentimiento de equipo y tienen en cuenta las necesidades de todos los stakeholders cuando deben tomar una decisión.

Y es que hay otro tipo de líderes que, aunque en ocasiones es lo que se necesita, no son los más efectivos en general. Por ejemplo, están los carismáticos que, aunque poseen una personalidad arrolladora, tienden a llevar a sus seguidores por una pendiente un poco resbaladiza.

Eso sí, los líderes decididos o con un propósito no son siempre un rol positivo para una empresa, ya que todo depende del tipo de compañía y de los valores que se quiera transmitir.

Por ejemplo, en una organización sin ánimo de lucro (ONG), es esencial compartir una misma ética o principios y saber hacer frente a cualquier caso de transgresión, cosa que queda en segundo plano en una compañía que invierte en bolsa.

La fórmula del éxito, en tres pasos

Para dar con la fórmula del éxito para ser un gran líder sólo hay que tener en cuenta tres cosas: deja libres a tus empleados, comunica el objetivo final y no tomes decisiones en caliente.

En relación con el primer punto, un dato interesante de la investigación fue el efecto perjudicial de trabajar en un ambiente restringido o coercitivo. Y es que se demostró que, cuando la gente carece de tiempo o recursos, lo primero que se sacrifica es la ética y el objetivo final.

Otra conclusión interesante que se dedujo de este informe, es que las compañías tienen muchos problemas a la hora de comunicar el objetivo de la misma.

Las claves de la dirección y liderazgo de Google

Por eso, es esencial que los líderes hagan ver a sus empleados la meta que todos deben alcanzar, cuál es su objetivo, así como el rol que todos y cada uno de ellos aporta.

Por otra parte, si lo que quieres es ser un gran líder, debes pensar en tu propio código moral: ¿Cuáles son los valores que deben prevalecer en la empresa? La gente no deja su ética cuando entra por la puerta de la oficina, así que los jefes deben saber cómo integrar sus propios valores en el trabajo.

Finalmente, cuando haya que tomar decisiones, es importante que no se tomen en caliente y que se tengan en cuenta todos los sectores afectados.

Vía | Business Insider

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.