Empresa

Cómo saber si tengo derecho a devolución de cotización por pluriactividad

Cómo saber si tengo derecho a devolución de cotización por pluriactividad

Si eres autónomo en España y durante el pasado ejercicio fiscal cotizaste en exceso por tener un contrato por cuenta ajena, tienes derecho a que la Seguridad Social te devuelva el exceso de cotización por pluriactividad.

Entre las mejoras que trajo la Ley de Trabajo Autónomo con su llegada figura la devolución por parte de la Seguridad Social del exceso de cotización en 2017 a los profesionales independientes con pluriactividad. Esta se perfiló como una de las novedades más destacadas anunciadas en el Congreso, ya que este exceso se devuelve de oficio, sin que sea el trabajador por cuenta propia el responsable de solicitar su devolución.

Qué es y en qué consiste la retención reducida del IRPF para nuevos autónomos

Si tienes derecho a la devolución de cotización por pluriactividad ya la deberías haber recibido, ya que no eres tú el que tiene que solicitar el trámite, sino que la Seguridad Social debía devolver el exceso antes del 1 de mayo del presente ejercicio. Las condiciones para beneficiarte de esta devolución son dos: haber cotizado en exceso durante el anterior ejercicio fiscal por tener un contrato por cuenta ajena y estar dado de alta como autónomo en el RETA.

Tal y como informaba la Tesorería General de la Seguridad Social a través de su cuenta de Twitter, 19.000 autónomos españoles ya han recibido el importe correspondiente con respecto a las cotizaciones de 2017, con fecha del 30 de abril. En total, las devoluciones implican 20 millones de euros.

Cómo comprobar si has recibido el exceso de cotización

Según informaban desde la Seguridad Social, los únicos autónomos que todavía no han recibido su dinero son aquellos trabajadores de los que la Administración no dispone de todos sus datos.

Es importante que calcules tu cotización por pluriactividad: si has desarrollado simultáneamente una actividad por cuenta propia y ajena y por tanto, cotizado en ambos regímenes al mismo tiempo, puedes reclamar el exceso si la suma de las aportaciones a la Seguridad Social supera los 12.368,23 euros. De esta manera, tendrías derecho a una devolución del 50% del exceso sobre dicha cuantía. Cabe destacar que la Seguridad Social debe realizar el reintegro sin que tú realices ningún trámite.

Desde la asesoría online Txerpa recomiendan revisar tu cuenta bancaria para comprobar si has recibido el ingreso y también echarle un vistazo a tus notificaciones de la Seguridad Social en SEDESS, por si te han mandado algún aviso.

Fuente | Txerpa

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.