Empresa

Cómo saber si cobras menos de lo que deberías

sueldo-bajo
Escrito por Ana Muñoz

¿Crees que tu salario está por debajo del mínimo que te mereces? En este artículo te mostramos cómo saber si cobras menos de lo que deberías.

Una de las cosas por las que optamos por un trabajo en una empresa u otra es el sueldo. Y es que sentirnos recompensados económicamente nos anima a seguir adelante.

Pero, ¿Qué ocurre si sentimos que nos pagan poco? De acuerdo con los datos de Global Workforce Study, que realizó un estudio a 31.000 personas, al menos la mitad de ellos sentían que su sueldo estaba por debajo de la media de su sector, ya que conocían a compañeros con puestos de trabajo similares a los que les pagaban más en otras empresas.

Cómo conseguir un aumento de sueldo

Sin embargo, este último dato no es el único que debemos tener en cuenta si lo que queremos es pedir un aumento de sueldo. Por eso, hoy te mostramos cómo saber si cobras menos de lo que deberías.

¿Quieres conocer cuáles son?

15. Lista de sueldos de tu empresa

consejos-negociar-primer-sueldo

Uno de los signos más obvios que indican que cobras menos de lo que deberías es que haya otros que tengan un puesto similar o idéntico al tuyo y que el sueldo de estos sea mayor.

Esto suele ocurrir, sobre todo, si tú has empezado en la empresa desde cero y a los demás les han fichado de otras compañías. Ante esto, exige que tu trabajo sea recompensado correctamente.

14. Los ingresos de tu compañía están por las nubes, y tu sueldo por los suelos

dinero aumento sueldo

Si tú eres uno de los responsables de que tu empresa haya crecido en el último año, exige un aumento de sueldo.

13. Tu sueldo es muy similar al de tu primer trabajo

Primer Empleo es un portal ideal para encontrar tu primer trabajo

Piensa en el sueldo que aceptaste en tu primer trabajo. Ahora, haz un repaso de la progresión que has hecho a lo largo de tu carrera. Si éste no ha cambiado considerablemente, lo cierto es que tu sueldo está por debajo de lo que deberías cobrar.

12. Ganas menos que tus compañeros de profesión

colaborar-mejor-networking

Aunque es difícil sacar el tema del sueldo en público, los eventos de networking son un gran lugar para hablar sobre este tipo de temas de una forma informal. Así, si encuentras a varias personas que, con un nivel de educación y experiencia similar gana más que tú, está claro que te pagan poco.

11. Tu nivel de responsabilidad ha aumentado, tu sueldo no

sueldos mas altos espana provincias

Si te han subido de puesto, o han añadido más responsabilidades a tu lista de tareas, pero no te han subido el sueldo, entonces tienes que hablar con tu jefe para que su salario aumente.

10. Tus compañeros tienen bonus, tú no

tipos-de-empleados-que-no-se-motivan-con-subida-salario

Llega final de año y todos tus compañeros han recibido un bonus…pero tú no. Si crees que en los últimos 365 días has hecho bien tu trabajo, tienes que hablar con tu jefe para que, o bien te suba el sueldo, o también recibas un bonus.

9. Tu puesto de trabajo está muy demandado

la-inteligencia-artificial-necesita-al-científico-de-datos-para-analizar-big-data

Los científicos de datos o los SEO Manager son dos de los trabajos más demandados del momento. Por eso, si ves otras ofertas de trabajo anunciadas en la red en la que sus trabajadores estén mejor pagados, habla con tu jefe para que te suba el sueldo. Si su respuesta no es la que te gustaría, sólo tendrás que aplicar en esas ofertas que has visto anunciadas.

8. “Soy feliz de, al menos, tener un empleo”

No aceptes un nuevo empleo sin hacerte antes estas 10 preguntas

Si sólo te gusta tu trabajo por el mero hecho de “tener un empleo”, entonces tienes un problema. Uno de los motivos puede ser que no te sientas lo suficientemente recompensado económicamente, por lo que deberías hablar con tu jefe sobre ello.

7. No has tenido una revisión de sueldo en un año o más

10-senales-de-que-no-te-van-a-llamar-para-nuevo-empleo

Si no te han revisado el sueldo desde hace más de un año, entonces posiblemente te estén pagando poco.

6. Alta rotación de empleados

trabajadora aburrida en su empleo

Uno de los signos de que los sueldos en tu empresa son bajos es que hay una alta rotación de empleados.

5. Tienes una “mala actitud” con la empresa

empleados-finetch-satisfechos-con-sueldo-y-espectativas

Si te sientes impulsado a tomar largos descansos, a robar material de oficina u otras acciones similares, es que algo no va bien. Lo más normal es que sientas que te pagan poco y, de forma inconsciente, te “portes mal” con la empresa.

4. Nunca has negociado tu sueldo

Te damos algunos consejos para negociar tu salario con tu jefe

Negociar tu sueldo es una de las mejores cosas que podemos hacer para tener un salario justo. Si nunca has tenido esta conversación con un superior, es el momento de que la tengas.

3. Tu jefe evita hablar contigo sobre tu trayectoria

¿Crees que tu jefe evita hablar contigo sobre tu trayectoria profesional dentro de la empresa? Puede que esté muy ocupado o, simplemente, puede que esté poniendo excusas porque sabe que tiene que subirte el sueldo.

2. Tus aumentos de sueldo son ínfimos

Consejos para exprimir las prácticas de empresa

La última vez que te subieron el sueldo fue hace un par de años, pero sólo lo hicieron un 1%. Si es así, seguramente cobres menos de lo que deberías.

1. Guía del mercado laboral

Más de dos tercios de los españoles son optimistas frente al futuro de su empresa

El mejor signo para comprobar que tu sueldo es inferior a la media de tu sector es echar un vistazo a alguna Guía de mercado laboral. Nosotros te recomendamos la de Hays, ya que es una de las más completas.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.

  • CN Área

    Hola: muy buenos consejos para analizar desde la objetividad si los sueldos están por debajo de lo que consideraos ”justo”. Saludos