Empresa

Cómo responder en una entrevista de trabajo a: ¿Cuál es tu sueldo actual?

entrevista consejos

Negociar el salario en una entrevista de trabajo es una de las partes más difíciles. Hoy te explicamos cómo responder si el entrevistador te pregunta cuál es tu sueldo actual; es importante decir la verdad, pero con algunos matices.

Es aconsejable no sacar temas salariales en la primera entrevista de trabajo pero, ¿qué pasa si el entrevistador te pregunta cuál es tu sueldo actual?

No es una de las preguntas más comunes de una entrevista de trabajo, pero si una de las más complicadas de responder. Hablar del sueldo en una entrevista es delicado, y además si te preguntan probablemente sea para hacerse una idea de cuánto dinero estarías dispuesto a aceptar.

Sin embargo, no sirve de nada mentir ni redondear a la alta y menos aún evitar la pregunta. Empezar la relación con una falta de transparencia equivale a empezar con mal pie.

Para responder a esta pregunta de la mejor manera posible y lograr que juegue a tu favor primero es importante que conozcas tu verdadero valor. Investiga y averigua cuál es el sueldo en puestos similares en otras empresas.

Tras mirar bien las cifras del mercado puede que te des cuenta de que estás mal pagado o, por lo contrario, te des cuenta de que en tu anterior empresa tenías una situación bastante favorable. Sea como sea lo más importante es decir la verdad, pero hay una manera correcta de hacerlo.

5 cosas que deberías negociar en una entrevista de trabajo

El primer paso es soltarlo tal cual: “mi sueldo es X por las tareas Y, con un bonus mensual Z“, pero lo más relevante viene a continuación. Debes proseguir vendiéndote a ti mismo de la mejor manera posible; si ganabas menos de lo que merecías es importante que dejes claro que eres consciente de ello, pero expliques por qué aceptabas trabajar en esas condiciones. Puede que pese a cobrar un mal sueldo aprendieras y crecieras más que en cualquier otra empresa, encuentra tu motivo y defiéndelo.

Así, también puedes explicar por qué crees que deberías ganar más – ten en cuenta algunos de nuestros consejos para negociar tu sueldo en una entrevista de trabajo. De esta manera le dejarás claro al reclutador cuales son tus expectativas y la decisión final dependerá de la empresa.

Vía | CNBC

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.