Empresa

Cómo rellenar el modelo 303 IVA para autónomos y freelance en 2018

Cómo rellenar el modelo 303 IVA para autónomos y freelance en 2018

Te contamos qué es el modelo 303 de IVA para autónomos y freelances, cómo saber si estás obligado a presentarlo y cómo acceder la mismo para presentarlo correctamente.

El modelo 303 corresponde a la autoliquidación de IVA para empresas o autónomos, obligados a declarar lo que han facturado -independientemente de si lo ha cobrado o no, a excepción de si está acogido al criterio de caja.. Este modelo deberán presentarlo independientemente del resultado final de la declaración: a devolver, a ingresar, a compensar o sin actividad.

No es más que una vía para informar a Hacienda de cuál ha sido nuestra actividad durante los tres meses anteriores”, puntualiza Roger Dobaño, Fundador y Director de Producto y Marketing en Quipu. El modelo anual de IVA es el 390 y es obligatorio.

Trucos para pagar menos en la Declaración de la Renta 2018

Si eres autónomo, la Agencia Tributaria también te devuelve el IVA cuando eres tú el que lo soporta. Por ejemplo, cuando lo has pagado a un proveedor por la prestación de un servicio. Así, los freelances y autónomos deben liquidar con Hacienda la diferencia entre el IVA ingresado y el pagado.

Cabe destacar que lo que importa es la fecha de emisión de la factura independientemente de la fecha de vencimiento de la misma o del estado del pago. La mayor parte autónomos se acogen al Régimen General del IVA, el cual se aplica cuando a la actividad no le corresponde ningún régimen especial o bien, cuando se ha renunciado o queda excluido del simplificado o del régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca.

Cómo completar el modelo 303 si eres autónomo

En la actualidad, el modelo 303 ya no se puede presentar en papel. Hasta ahora, la AEAT facilitaba un formulario en PDF para rellenar el modelo. No obstante, lo han sustituido por un nuevo formulario que se debe cumplimentar en línea. Tras cunplimentarlo, podrás obtener el PDF con la declaración validada por el servidor de la AEAT.

Para poder acceder al formulario online, debes entrar en la web de la Agencia Tributaria > Campañas > IVA > Modelo 303.

Tal y como señalan desde el blog de Quipu, si vas a presentar exclusivamente el modelo 303 en régimen general, y has generado el fichero con algún programa ajeno a la AEAT o necesitas rellenar los apartados de ambos regímenes, debes acceder al enlace “Formulario del modelo 303 para su presentación (predeclaración) ejercicio 2016 y siguientes. (Régimen General)”, ubicado dentro de “Si desea imprimir el modelo para su presentación en papel”.

A continuación, debes rellena los datos que correspondan a tu caso hasta el botón “Validar y generar PDF”, situado al final de la página y en este momento se generará el documento PDF con el contenido de la declaración.

¿Cómo saber si estoy obligado a presentar el modelo 303 de IVA?

La mayor parte de actividades están sujetas al IVA, por lo que todo profesional o empresario que realice una actividad económica debe presentar el modelo 303. Independientemente del resultado de la declaración: sea a devolver, ingresar, compensar, incluso si no tienen actividad.

Aunque se tiene que presentar de forma trimestral, voluntariamente se puede presentar mensualmente si lo has indicado previamente al darte de alta como empresa o autónomo (Modelo 036).

Plazos de Presentación trimestral del Modelo 303

Cuando el último día para presentar el impuesto coincida con sábado, domingo o festivo, se amplía el plazo de presentación hasta el siguiente día hábil. Estas son las fechas clave:

  • Primer Trimestre: del 1 al 20 de abril, ambos inclusive
  • Segundo Trimestre: del 1 al 20 de julio, ambos inclusive
  • Tercer Trimestre: del 1 al 20 de octubre, ambos inclusive
  • Cuarto Trimestre: del 1 al 30 de enero, ambos inclusive

Datos con los que debes rellenar el modelo 303

¿Qué información necesito para rellenar el modelo 303?

Debes contar con los ingresos y gastos relativos a tu actividad económica. Para justificarlos, debes haber conservado la factura, ya que no sirven los tiques. Debes separar los valores entre la base imponible y la cuota de IVA, separar según el tipo impositivo del impuesto, procedencia del ingreso -nacional, intracomunitaria o extracomunitaria- y separar si es un gasto corriente o un bien de inversión,

Si el resultado de la liquidación del IVA es negativo, y por tanto, has tenido más gastos que ingresos, no deberás pagar nada a Hacienda nada. Si te sale a ingresar, deberás abonar dicho impuesto, mediante domiciliación bancaria o pagando en el banco. 

Fuente | Quipu

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.