Empresa

¿Cómo reclamar si Amazon no cumple los plazos en el Prime Day 2018?

¿Cómo reclamar si Amazon no cumple los plazos en el Prime Day 2018?

Desde Legalitas revelan cómo pueden reclamar los consumidores que compren en Amazon durante las jornadas del Prime Day y no reciban sus artículos en los plazos previstos por el ecommerce de Jeff Bezos.

El Prime Day de Amazon se trata de una serie de jornadas que tienen lugar en verano desde el año 2015 y en las que la multinacional brinda descuentos y chollos a los consumidores en productos de diferentes áreas como la electrónica, el entretenimiento, el cuidado del hogar o el deporte, además de ofertas flash de solo algunas horas de duración.

En el caso de este año, los 2.000 empleados logísticos del centro de San Fernando de Henares en Madrid han convocado una huelga de tres días consecutivos coincidiendo estas fechas para denunciar la situación precaria en la que trabajan y reivindicar mejores condiciones laborales a la empresa.

Entre otros puntos, demandan que se mantenga su convenio colectivo propio -más garantista que el sectorial, que califican como impuesto de forma unilateral- y contar con una cláusula de garantía salarial, con un compromiso de subidas salariales para los próximos años. Bajo el hashtag #AmazonEnLucha o #AmazonEnHuelga los empleados solicitaban el boicot para paralizar el Prime Day y demostrar a la compañía que sin trabajadores la plataforma no funciona. 

Huelga durante el Amazon Prime Day: paros de 72 horas en España

Aquellos usuarios que sí opten por adquirir productos en durante estas jornadas y comprueben que no se cumplen los plazos previstos, pueden conocer los derechos que les asisten como consumidores. Desde Legálitas nos explican que la compañía “tiene 30 días para ejecutar el pedido entregándoselo al cliente, salvo que se pacte un plazo de entrega inferior”. Si la entrega no se lleva a cabo en el plazo indicado o, en su defecto, en el plazo máximo de los 30 días, es obligatorio que se informe  al cliente para que este pueda recuperar su dinero.

Una vez pedida la devolución del dinero, si el responsable no reembolsa la cantidad al consumidor en período de treinta días, el cliente tiene derecho a pedir el reingreso del dinero por duplicado, independientemente de los daños y perjuicios que estén acreditados y que por supuesto, también podrá solicitar. Desde Legálitas apuntan que la compañía puede ofrecer por el mismo importe otro artículo con características iguales o superiores, aunque el cliente puede aceptarlo o rechazarlo.

Los expertos recomiendan realizar una reclamación formal por escrito mediante un medio fehaciente como la carta certificada o el burofax en el caso de que la empresa desoyese las peticiones y quejas por correo electrónico o vía telefónica. Si dicha reclamación no arregla el problema, es aconsejable presentar otra reclamación de estas características mediante los organismos oficiales de consumo (OMIC) que asistirán al cliente en materia de defensa del consumidor, acudiendo para ello al Ayuntamiento de la localidad de residencia-.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.