Empresa

¿Cómo queda la cuota de autónomos en este comienzo de 2017?

Te contamos cómo queda la cuota de autónomos tras los últimos cambios

En los últimos tiempos hemos asistido a cambios en torno a las cuotas que los trabajadores autónomos deben abonar a la Seguridad Social. Repasamos cuánto se debe pagar en la actualidad por cada una de las bases de cotización.

2017 ha venido con algunos cambios bajo el brazo para el sector de los autónomos, un segmento que creará 17.000 empleos durante el año. Mientras que hay algunas cosas que los trabajadores por cuenta propia ya no pueden hacer en 2017, existen nuevas medidas fiscales que recaen sobre autónomos y pymes y también algunos cambios sobre la cuotas que deben pagar a la Seguridad Social, ya que la base máxima de cotización asciende.

Desde el diario Cinco Días desmenuzan las cuotas sometidas a modificaciones al alza y aquellas que permanecen igual, sin cambios. Estas últimas son las bases mínimas de cotización, que siguen en los 893,10 euros mensuales, mientras que la máxima asciende a los 3.751,2 euros. Es decir, que los autónomos que coticen por la mínima -que son el el 86,2% de los trabajadores por cuenta propia- deberá desembolsar cerca de 267 euros mensuales, si no está acogido a la tarifa plana u otras bonificaciones de la Seguridad Social aplicables al año 2017.

Calendario fiscal 2017 para empresas y autónomos: cuándo presentar el IVA, IRPF…

Por otra parte, también se mantienen iguales los tipos de cotización por contingencias comunes (29,8%), y por contingencias profesionales o protección por cese de actividad, (29,3%). Así pues, un trabajador que añada el cese de actividad a sus prestaciones deberá pagar alrededor de 282 euros cada mes. Si únicamente suma las contingencias profesionales abonará unos 271 euros, y si incluye todas las posibles coberturas desembolsará cerca de 291 euros mensuales.

Cabe destacar que las cuantías pueden experimentar ligeras variaciones según la actividad concreta a la que se acoja cada profesional. Los valores no experimentarán aumentos según se confirma después de la actualización más reciente del BOE.

Suben los tipos máximos de cotización

Por el contrario, sí suben las máximas en torno a las contingencias comunes. Si un autónomo en máxima pagaba el año pasado cerca de 1.088 euros en contingencias comunes, ahora tendrá que abonar mensualmente 1.121 euros, aproximadamente.

Para los menores de 47 años, la base de cotización será la que ellos escojan, dentro de dichos parámetros. Los que hayan cumplido esa edad, y cuenten con una base de cotización inferior a 1.964 euros, no podrán cotizar una cantidad mayor a esa, salvo que hagan las pertinentes modificaciones antes del día 30 de junio de este 2017.

Es decir, que los trabajadores por cuenta propia que hayan cumplido 48 años o más desarrollarán una base de cotización entre los 963 y los 1964.70 euros, excepto que se trate del cónyuge del titular del negocio que, a raíz del deceso de este, haya tenido que hacerse cargo del mismo y se haya dado de alta en el RETA con 45 o más años.

15 recomendaciones para autónomos en crisis

Por otro lado, hay un tercer tipo de cotización relativa a los autónomos que, a su vez, hayan actuado como asalariados. Para estos casos, si han cotizado al RETA por una cuantía igual o superior a 12.368,23 euros durante 2016, tendrán derecho a la devolución del 50% del exceso en que sus cotizaciones ingresadas superen dicha cuantía. Así, la base de cotización a la que optarán en concepto de pluriactividad con jornada laboral a tiempo completo, o superior al 50%, oscilará entre los 446,7 euros y los 759 euros.

Para finalizar, la base mínima de cotización de los autónomos que hayan tenido contratados a más de diez empleados queda fijada en 1.152,9 euros.

Fuente | Cinco Días

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.