Empresa

Cómo preparar una entrevista de trabajo paso a paso

Cómo preparar una entrevista de trabajo

Triunfar en una entrevista de trabajo depende de múltiples factores, desde causar una buena impresión en el reclutador de empleo a presentarte de forma adecuada, tener el currículum actualizado, elaborar una excelente carta de presentación o de motivación si la ocasión lo requiere o cuidar al máximo tu lenguaje corporal. Preparar bien la entrevista de antemano es imprescindible para que todo salga correctamente y seas considerado uno de los mejores candidatos para la vacante de empleo.

Cómo preparar una entrevista de trabajo en inglés

Si para que te llamen para esa ansiada entrevista es aconsejable revisar tu currículum vitae para no cometer errores, actualizar y reciclar este documento de forma periódica y revisar que sea amigable para dispositivos móviles o darle un enfoque creativo, así como redactar un email perfecto para convencer al reclutador de la calidad de tu propuesta, una vez te han convocado para la entrevista, debes seguir una serie de consejos para alcanzar el éxito.

Para no arruinar tus posibilidades en la entrevista también es importante no meter la pata con preguntas inadecuadas, evitar gestos y comunicación no verbal que transmita malas sensaciones y no sacar a colación asuntos personales relacionados, entre otros, con la religión o la política. A continuación, hemos preparado una guía con los principales pasos a seguir para que todo salga apedir de boca en tu próxima entrevista. 

Cómo preparar una entrevista de la mejor forma posible

  • Analiza exhaustivamente las características del puesto: La parte de investigación y análisis es una de las más importantes para reforzar tu posición y aumentar tus posibilidades. Tómate tu tiempo para leer todos los rasgos de la descripción de la oferta. ¿Qué busca en concreto la empresa en un candidato? Realiza una lista de las habilidades, conocimientos y cualidades profesionales y personales fundamentales, que pueden abarcar desde el liderazgo al conocimiento de idiomas, manejo de programas informáticos o experiencia mínima en un puesto similar.

Los 10 errores que no debes cometer en una entrevista de trabajo

  • Realiza una lista de tus activos y competencias: Reflexiona y anota sobre tus principales habilidades profesionales, comparándolas con los principales requisitos que exigirá el trabajo al que te postulas. Es importante que aprendas a correlacionarlos para compartirlos durante la entrevista. Así, podrás prepararte para aquellas preguntas vinculadas a dichas habilidades.
  • El poder de los gestos: También es bueno practicar con tu lenguaje corporal frente al espejo. Todos tus gestos corporales, desde la expresión de tu rostro al movimiento de manos son importantes. Intenta controlar en la medida de lo posible tus tics durante la entrevista, no juegues con objetos ni te muestres distraído, sonríe de manera natural para mostrar empatía y autocontrol, mantén contacto visual con el entrevistador y rechaza malos hábitos como tocarte el pelo constamentente, tener los brazos permanentemente cruzados o la postura encorvada.

¿Quieres más consejos y trucos para preparar una entrevista de trabajo? Pulsa “Siguiente”

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.