Empresa

Cómo debe una tienda preparar su campaña para el Black Friday, según Prestashop

Cómo debe una tienda preparar su campaña para el Black Friday, según Prestashop

Bertrand Amaraggi, Country Manager de PrestaShop en España, brinda hasta ocho consejos clave para que las pequeñas y medianas empresas preparen su campaña de cara al Black Friday 2018.

Se aproxima una de las fechas clave del año para el comercio: el Black Friday 2018, un evento que ninguna tienda se quiere perder para mejorar su facturación y brindar buenas oportunidades y descuentos a los clientes. Ya que por tradición tiene lugar después de Acción de Gracias, se celebra siempre el último viernes de noviembre, por lo que tendrá lugar el próximo 23 de noviembre en todo el mundo.

7 consejos para incrementar tus ventas online

Puesto que en apenas una semana la fecha clave estará aquí, las pymes tienen que prepararse al igual que los gigantes tecnológicos para exprimir las posibilidades del evento. La oportunidad es jugosa y para muestra, un botón. Según datos de PrestaShop y PayPlug, el Black Friday supone entre un 20% y 25% de promedio del volumen total de negocio de los pequeños comercios.

Para mejorar la planificación previa, Bertrand Amaraggi, Country Manager de PrestaShop en España, proporciona ocho recomendaciones. Con ellas, las pymes brillarán más en este ansiado Black Friday 2018. 

8 claves para una gran campaña de Black Friday 2018

  • Prepara con ahínco el calendario de promociones: La planificación previa debe hacerse con tiempo, revisando de forma detallada el catálogo completo de productos y creando un documento en formato Excel que incluya las referencias que se promocionarán indicando el precio, la duración de la promoción así como lemas relacionados. No olvides incluir posibles costes de entrega, descuentos a partir de cierta cantidad, códigos promocionales y ventas flash.
  • Espacio para el Black Friday en la landing page: Trabajar el SEO, lanzar un apartado específico para el Black Friday con al menos 15 productos y añadir cada día ofertas especiales es fundamental para subir como la espuma en los motores de búsqueda.
  • Prepara contenidos especiales: Los mensajes deben ser simples y concisos, aclarar al consumidor la fecha de duración de la oferta y contar con material visual atractivo y magnético, que capte la atención de su receptor. No te olvides de optimizar los mensajes con un diseño responsive adaptado a dispositivos móviles, cada vez más usados por los consumidores.
  • Juega la baza del cross-selling o venta cruzada: Se trata de la famosa técnica para  vender productos complementarios relacionados con otros que interesen al cliente. Puedes apostar por una selección de “también te podría interesar” con unos tres o cuatro productos recomendados -poner más puede saturar al cliente-.
  • Paquetes de productos: Los packs de oferta de productos relacionados pueden venderse muy bien. Por ejemplo, una Playstation 4, su controlador y algunos juegos, que suponen una jugosa oferta que permitirá al cliente ahorrarse los gastos de envío. 
  • Concursos y sorteos: La gamificacion te ayudará a vender. Puedes hacerlo mediante sorteos virales, concursos, minijuegos promocionales y otras variantes.
  • Recomendaciones especializadas: Ofrecer la posibilidad de adjuntar una tarjeta o una caja de regalo puede incrementar la caja de tu tienda, ya que muchos españoles aprovechan el Black Friday para adelantar la compra de los regalos de Navidad.
  • Cuida el servicio post-venta: Comprueba que en web se encuentren los detalles de contacto de la compañía y los avisos legales actualizados, los tiempos de entrega claros, y las notificaciones de retrasos para solicitar reembolsos. Otro punto clave es dar emails de confirmación de compra y códigos para el seguimiento del pedido y la fecha de entrega esperada. Desde Prestashop también recomiendan contar con un apartado de preguntas y respuestas y comprobar si las empresas de mensajería y transportistas están listos para el pico de solicitudes del Black Friday, así como si sus herramientas de seguimiento son operativas y si cuentan con sistema online de seguimiento de paquetes. Las solicitudes de los clientes llevarán cerca de dos horas de trabajo diarias.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.