Empresa

¿Cómo podemos aprender más en el trabajo? Elon Musk tiene la respuesta

elon musk aprender trabajo
Escrito por Ana Muñoz

¿Por qué, a veces, un compañero aprende algo más rápido en el trabajo que nosotros? Elon Musk cree saber la respuesta.

A veces, son muchos los que acaban dejando un puesto de trabajo o cambiando de compañía porque sienten que no van a aprender más en esa posición o en esa empresa.

Pues bien, Elon Musk, CEO de Tesla y SpaceX, cree saber la razón por la que muchos se sienten así, y la compartió en una de sus últimas conferencias.

“La sensación es la misma que cuando un profesor nos enseñaba matemáticas en el colegio. ¿Por qué estoy aprendiendo esto? ¿Por qué debo aprender estos extraños problemas? Nuestro cerebro ha evolucionado para descartar la información que piensa que es irrelevante”, explica.

Sin embargo, su visión acerca de cómo podemos solucionar este problema va más allá de lo que hayamos podido aprender en el instituto.

Así, el directivo vino a decir que nadie explica a los niños por qué tienen que aprender matemáticas. “Los colegios deben poner en contexto la razón por la que se les enseña a resolver problemas, tener un objetivo, como si estuvieran construyendo un cohete o un puente”, explicó el CEO de Tesla.

Por esta razón, Musk cree que si se les enseñara a los niños el por qué deben aprender matemáticas o física, se esforzarían más en aprender.

La lección profesional que podemos aprender de la asistente de Elon Musk

Y esto es precisamente lo que nos suele ocurrir en el trabajo. ¿Cuántas veces un jefe te ha dicho que hagas esto o lo otro sin date una explicación de por qué lo estabas haciendo?

Mientras que los niños suelen centrarse en factores extrínsecos para aprender (como hacer lo que sus amigos hacen o para evitar ser regañados por sus padres), para los adultos la motivación suele ser intrínseca.

Así, los empleados son más eficaces en su aprendizaje cuando les das una razón para aprender a resolver un problema, es decir, cuando les muestras un propósito.

Así que si te encuentras en una posición de liderazgo, te recomendamos que antes de exigir o dar una orden expliques a tus trabajadores la razón por la que lo deben hacer así. De esta forma, estarán más motivados para aprender.

Vía | BI

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.