Empresa

Cómo organizar las facturas del hogar: trucos, tutoriales y más

Cómo organizar las facturas del hogar: trucos, tutoriales y más

Si no sabes cómo organizar las facturas del hogar te traemos los mejores trucos, tutoriales y consejos para tener todos tus gastos controlados y de este modo, mejorar tu economía doméstica y tu ahorro.

Organizar las facturas del hogar puede resultar un tostón, pero es importante llevarlas al día para controlar los gastos, planificar mejor tu economía doméstica o saber de qué presupuesto dispones cada mes para realizar la compra, hacer frente a algún gasto extra, invertir en tus propios proyectos o ahorrar más dinero de cara al futuro.

5 métodos virales y efectivos para empezar a ahorrar dinero

Conociendo lo que abonas por los suministros como el agua o la luz, cuánto pagas por Internet o cuánto ha costado en la calefacción podrás tomar mejores decisiones de consumo y ahorrar cambiándote de compañía, optando por la eficiencia energética, reduciendo tu factura del gas o revisando las tarifas de los distintos operadores de telecomunicaciones.

A continuación te revelamos algunas de las técnicas más sencillas para organizar las facturas del hogar de forma rápida y disponiendo de toda la información en un mismo lugar. ¡Vamos allá!

Las mejores técnicas para organizar los recibos y las facturas domésticas

  • El kilómetro cero o punto caliente: Puede que esto resulte obvio pero no lo es tanto. Resulta fundamental tener un lugar donde reunir todas las facturas y recibos que aterrizan en tu buzón en formato papel. Para ello debes guardar celosamente una cajita, un archivado, una carpeta o una estantería específicamente destinada a tal fin. También puedes tener aparte un sobre con cupones y descuentos que reducirán tu gasto mensual. 
  • Fecha obligada: Marca en el calendario, en apps como Google Calendar o mediante la alarma de tu móvil un día y hora determinado para revisar y clasificar adecuadamente todas tus facturas, anotando las anomalías en el terreno de los gastos, detectando las subidas en los recibos del gas o de la luz y el margen de ahorro. Por otra parte, es importante organizarlas por fecha para no liarte, introduciéndolas en su lugar en cuanto lleguen.
  • Ordena por suministro: Te aconsejo que la organización sea temática según el suministro al que el recibo o factura hace referencia, como la luz, el agua, el gas, Internet, la telefonía móvil, los seguros, etc… Si lo organizas en formato físico compra pegatinas para el etiquetado, que te ayudarán a encontrar fácilmente cada documento cuando exista cualquier incidencia.
  • Consulta las facturas online: De ser posible, resulta recomendable pagar y consultar tus recibos online, ya que además de poder disponer de ellos en una plataforma desplazamientos a tu oficina y paga tus recibos desde casa o desde donde tú quiera
  • Descárgate una app fintech: Las revolucionarias aplicaciones fintech te permitirán acceder a la banca digital, los créditos online, el cambio de divisas a través de la red o los pagos móviles. Para organizar tus facturas, tu flujo de gastos y ahorrar es altamente recomendable Fintonic, con la cual podrás controlar tus finanzas personales desde la palma de tu mano con el móvil, así como mejorar tu capacidad de ahorro desde un mismo lugar, organizando tus gastos por temáticas.
  • Decántate por el Excel: El famoso programa de Microsoft tiene múltiples aplicaciones, y una de ellas es el potencial para organizar tu gasto doméstico. En este post te contamos en detalle cómo utilizar Excel para llevar tu contabilidad doméstica. Como base, puedes adoptar una plantilla como esta, proporcionada por Ámbito Financiero. Cabe subrayar que es importante hacer copias de seguridad de tus facturas en Excel optando por sistemas de almacenamiento online como Dropbox o Google Drive para no perder la información y acceder a ellas desde cualquier ordenador con conexión a Internet.
Cómo organizar las facturas del hogar: trucos, tutoriales y más

Fuente | Ámbito Financiero

 

 

  • Apuesta por el método Kakebo: Este método tradicional procedente de Japón y que también se conoce como “el libro de las cuentas de casa” es un arma revolucionaria para incentivar el ahorro doméstico y también para organizar y visualizar tus gastos. por todo lo alto el ahorro. Consiste en tener agenda destinada al registro de tus gastos e ingresos, que debes rellenar y cubrir todos los meses, determinando cuánto quieres ahorrar, registrando los gastos a lo largo de los siguientes treinta días y haciendo balance a posteriori. Además, en el país nipón consideran a Kakebo un instrumento para impulsar la tranquilidad del alma y libera energías mentales. En España lo puedes encontrar en la editorial catalana Blackie Books y en este artículo te lo explicamos en profundidad.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.