Empresa

Cómo obtener una copia de la declaración de la Renta de años pasados

Te contamos cómo conseguir una copia de la declaración de la Renta de años anteriores

Te contamos cómo conseguir una copia de tu declaración de la renta de años pasados en esta Renta 2016 / 2017, tanto de forma telemática como por la vía presencial.

¿Sabes cómo obtener una copia de tu declaración de la Renta de 2015, 2014 o cualquier otro de los ejercicios previos? Es probable que para algún trámite administrativo precises una copia del IRPF o declaración de la renta de años anteriores, especialmente para casos en los que el Estado precisa conocer tu nivel de ingresos para otorgarte subvenciones, becas o ayudas de carácter público. Muchas exigirán no únicamente tu declaración individual sino la de toda la unidad familiar.

Declaración de la Renta 2016: fechas y plazos de entrega, borrador, PADRE y novedades

También es habitual que te pidan este documento para los préstamos bancarios o las hipotecas, ya que las entidades financieras también querrán conocer tu situación económica -en ocasiones, los autónomos presentan las declaraciones trimestrales de IVA para mostrar su nivel de facturación a lo largo del año, mientras que los asalariados aportan sus nóminas como aval para determinadas exigencias bancarias-.

Por otra parte, muchas personas recurren a la información del año anterior para ayudarse a cumplimentar, en este caso por ejemplo, la declaración de la Renta 2016 / 2017. Sea como fuere, en este artículo te indicamos los pasos que debes seguir para conseguir la copia de este documento tanto de forma física como por la vía online.

¿Cómo recuperar mi declaración de la Renta anterior?

En primer lugar, si las declaraciones de años anteriores las presentaste de forma física y por lo tanto, en formato papel, y no es posible obtener una copia a través de la página web de la Agencia Tributaria, debes dirigirte a la Administración o Delegación que corresponda para solicitar la expedición de este documento. Puedes consultar dentro del apartado web “Contacte con nosotros” todo el listado completo de las direcciones y números de teléfono.

La certificación podrá entregarse en ese mismo momento o que te la envíen mediante correo ordinario a tu domicilio fiscal o a través de la Dirección Electrónica Habilitada -pudiendo acudir tú o tu representante o autorizado-. Para este trámite, tienes que haber solicitado antes cita previa. 

Cómo saber cuándo Hacienda te devolverán el dinero de la declaración de la Renta 2016 / 2017

Si quisieras solicitar un certificado de IRPF en el que conste toda la información relativa a la declaración de Renta del correspondiente ejercicio fiscal puedes hacerlo de forma online tanto si dispones de identificación electrónica (certificado electrónico, DNIe o Cl@ve PIN) como sin ella. En el caso de que el contribuyente no hubiera presentado declaración de Renta y no estuviera obligado a presentarla, según los datos en poder de la AEAT, se expedirá un certificado de las imputaciones que constan en la AEAT.

Puedes hacerlo mediante el apartado “Certificaciones” de la Sede Electrónica, utilizando el enlace “Solicitud y recogida inmediata”, independientemente de la forma de acceso, ya que en cualquier caso supone la generación automática del certificado tributario siempre que se den los requisitos para su obtención.

Pasos para obtener declaraciones de años anteriores

Si te identificas con certificado, DNI electrónico o Cl@ve PIN, únicamente deberás indicar el ejercicio fiscal para el que solicita el certificado e introducir el NIF/NIE del titular solamente en el caso de que el presentador de la solicitud sea un tercero. A continuación, haga clic en “Validar solicitud”.

Pasos para realizar tu declaración de la Renta

Declaración de la renta de años anteriores

Revisa los datos de tu solicitud y haz clic en “Firmar y Enviar”.

Declaración de la renta de años anteriores

Se te mostrará la información que se va a enviar y tus datos. Para continuar debes marcar la casilla “Conforme” y pulsar el botón “Firmar y Enviar”.

Declaración de la renta de años anteriores

La obtención de la certificación es inmediata. En el paso 3 se visualiza el certificado tributario de IRPF en formato PDF. Si tienes problemas para visualizarlo instala el programa apropiado apropiado, por ejemplo Adobe Reader.

Copia declaración de la renta años anteriores

En el caso de que no hayas guardado el PDF de la certificación, podrás recuperarlo en cualquier momento a través de la opción “Consulta de certificaciones expedidas utilizando el mismo certificado electrónico o mediante Cl@ve PIN disponible en el menú “Certificaciones” de la Sede Electrónica.

Cerfificado IRPF
En primer lugar debes seleccionar el tipo de certificado que va a descargar, en este caso “IRPF”, y pulsar “Enviar”.

Declaración de la renta 2016

Para la recogida de la certificación es necesario que introduzcas uno de estos dos datos, el código electrónico de la solicitud compuesto por 16 caracteres que aparece en la hoja respuesta de la solicitud o el intervalo de fechas en el que solicitaste el certificado. Es recomendable que conserves el código electrónico que te proporcionan al realizar la solicitud.

Obtener copia declaración de la renta de años anteriores

Una vez introducidos los datos requeridos para obtener la certificación, se mostrará un resumen de los datos de la solicitud. Debes hacer clic en el enlace inferior “Pinche aquí para recoger el certificado” para obtener el PDF con la certificación.

Obtener copia declaración de la renta de años anteriores

También puedes recuperar la certificación mediante el “Cotejo de documentos electrónicos mediante código seguro de verificación” únicamente con el código electrónico de la presentación. Puede acceder a esta opción desde el apartado “Trámites destacados” de la Sede.

Cómo localizar la casilla 440 para solicitar el borrador de la Renta 2016 / 2017

Si no tienes certificado electrónico, DNIe o Cl@ve PIN, tendrás que escoger el acceso con número de referencia. La referencia solicitada es la correspondiente al expediente de Renta 2015 remitida a través del servicio RENØ, que funciona mediante SMS. Puedes acceder a través del siguiente enlace.

Independientemente del ejercicio fiscal para el que se solicita la certificación de IRPF, la referencia que se requiere actualmente es la correspondiente a Renta 2015. Desde la Agencia Tributaria te recuerdan que puedes solicitarla hasta que comience la próxima campaña de Renta hasta 3 veces al día.

Cómo obtener la referencia de la Renta por SMS con RENØ

Debes indicar tu NIF y la referencia de 6 caracteres alfanumérica que has recibido en tu teléfono móvil. A continuación sólo tendrás que indicar en el desplegable el ejercicio fiscal para el que quieres obtener la certificación y pulsar el botón “Validar solicitud”.

Declaración de la renta años anteriores

Verifica que tus datos son los correctos y haz clic en “Firmar y Enviar”.

Obtener copia de la declaración de la renta de años anteriores

En la siguiente ventana te aparecerá un resumen de la información que se va a enviar. Marca la casilla “Conforme” y pulsa de nuevo “Firmar y Enviar”. De esta manera obtendrás directamente el PDF con la certificación tributaria.

Cómo obtener la declaración de la renta de años anteriores

Descarga de ficheros de modelos presentados

Además del certificado del IRPF de años anteriores -el que sueles tener que aportar para solicitar becas o ayudas-, tienes la opción “Descarga de fichero de modelos presentados”, la cual te permite obtener los ficheros de las declaraciones presentadas anteriormente. Estos ficheros tendrán el mismo formato que los presentados, de manera que puedes leerlo desde el programa de ayuda o el formulario correspondiente.

Copia declaración presentada

Tienes que acceder con la misma firma avanzada con la que presentaste la declaración o con la del declarante -mediante certificado electrónico o DNIe o Cl@ve PIN- según el modelo. Podrás comprobar los tipos de acceso requeridos según los iconos situados junto al enlace, como mostramos a continuación.

Copia de declaraciones pasadas

La única excepción es el modelo 190, cuya consulta está más restringida al contener datos personales y económicos la posibilidad de realizar la consulta está restringida y sólo es posible realizarla con el mismo certificado usaste para presentar la declaración, también con Cl@ve PIN para presentaciones realizadas con este sistema, por el declarante. Si el certificado es de persona jurídica, lo que se valida es, además del NIF del certificado (persona jurídica), el NIF de la persona física autorizada en el certificado como representante.

Pasos para pedir copia de las declaraciones

Indica tu NIF, el ejercicio fiscal y el periodo (mensual o trimestral) de las declaraciones presentadas.

En declaraciones de presentación anual, indique NIF y ejercicio. Se muestra la declaración original presentada por Internet, no incorporando modificaciones posteriores que pudieran haberse solicitado. Pulsa “Enviar” y listo.

Solicitar declaraciones tributarias anteriores

El fichero se guarda, por defecto, en la carpeta de descargas predeterminadas del navegador. No obstante, si tu navegador le permite especificar la ruta de descarga les recomendable guardarlo en la carpeta “aeat” de tu sistema operativo.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.