Empresa

Cómo modificar el borrador de la Renta 2017

Cómo modificar el borrador de la Renta 2017

Te explicamos cómo modificar y confirmar el borrador de la Renta 2017, las fechas clave para presentar y modificar el borrador de la declaración y cómo trasladar datos adicionales a la Agencia Tributaria sobre tu renta 2017/2018.

En este artículo queremos aportarte todas las claves para saber cómo modificar el borrador de la Renta 2017, completar y revisar todos los datos importantes alusivos a tu declaración siguiendo unos sencillos pasos y finalmente, confirmar el borrador de la Renta 2017. En primer lugar cabe destacar que en esta campaña 2018 de la Renta dispones de más tiempo para hacerla, aunque desde Hacienda siempre recomiendan no dormirse en los laureles y dedicarle el tiempo necesario para que el resultado sea lo más favorable posible para ti, aprovechando

Ya puedes pedir y confirmar el borrador de la renta 2018 desde el pasado 4 de abril, aunque si lo quieres hacer desde las entidades colaboradoras, Comunidades Autónomas y oficinas de la AEAT deberás esperar al próximo día 2 de mayo. Con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta tienes de plazo hasta el día 27 de junio, mientras que en el resto de casos el plazo finaliza el 2 de julio. ¡No esperes hasta el último momento para hacerla! Recuerda que cuanto antes confirmes tu borrador, antes te devolverá Hacienda tu dinero.

Cómo solicitar el borrador de la Declaración de la Renta 2017: claves y fechas

¿Cómo saber si tengo que hacer la Declaración de la Renta 2017? Lo primero que debes hacer es mirar es si superas los 22.000 euros anuales en rendimientos del trabajo y consultar si perteneces a las excepciones de personas físicas que no están obligadas a presentarla, aunque pueden solicitar igualmente el borrador por si el resultado le sale a devolver y quieren confirmarlo.

Cabe destacar que a la hora de rendir cuentas con el fisco en relación al impuesto del IRPF, puedes realizar los trámites de tres maneras distintas: por vía online, presencial o telefónica. Es decir, que podrás acudir a una oficina física de la AEAT previa solicitud de cita, podrás solicitar y modificar borrador por teléfono o tienes la opción de realizar todo el proceso de la Declaración de la Renta 2017 a través de la web de la AEAT.

Si quieres pedir cita previa para hacer la declaración de la Renta 2017/2018 por teléfono o de forma presencial, te explicamos cómo hacerlo en este artículo. Precisarás para ello la siguiente documentación:

  • DNI original del titular que acude a la cita y fotocopia del DNI de todos los que figuren en la declaración.
  • Autorización firmada por otros declarantes y su fotocopia del DNI (miembros de la unidad familiar o terceros) para realizar la declaración en su nombre.
  • Número IBAN de tu cuenta bancaria.
  • Referencias catastrales de todos los inmuebles de su propiedad o en los que viva de alquiler o en otras circunstancias.

Si quieres saber cómo modificar el borrador de la declaración online, te contamos a continuación los pasos que debes seguir.

Cómo modificar y confirmar el borrador de la Renta 2017

  • Una opción es descargar la app de la Agencia Tributaria disponible para iOS y Android y completamente gratuita, para solicitar el borrador desde tu smartphone. Sin embargo, los expertos no recomiendan esta vía, puesto que una vez .que confirmes el borrador de la Renta en la app no podrás modificarlo.
  • Accede al portal de la Renta 2017 de la Agencia Tributaria: El programa Renta Web es el que todos los contribuyentes deben usar para presentar y modificar el borrador de la renta en este 2018. Debes usar los mismos datos que introdujiste para confeccionar tu borrador inicial. Las vías son las siguientes:
    • Clave pin: Tendrás que estar registrado previamente en el sistema Cl@ve.
    • Certificado digital
    • DNI electrónico
    • Número de referencia: Deberás acceder al servicio RENØ para obtener el número. En este 2018 ya no te llegará en forma de SMS, sino que lo podrás consultar directamente en la pantalla o en la aplicación. Puedes solicitar hasta 10 referencias al día, y cada una de ellas, formada por un código alfanumérico de seis caracteres, revocará la clave previa.

Cómo pedir borrador para la declaración de la renta 2017

  • Dirígete a la opción de Borrador/declaración (Renta WEB): Si ya iniciaste previamente tu borrador el programa te avisará de que ya existe una declaración, por lo que podrás continuar con la sesión existente, modificar la declaración presentada o presentar una nueva declaración. Cabe destacar que también podrás elegir el idioma de tu declaración: castellano, catalán, gallego o valenciano.
  • Si pulsas en la opción “Continuar sesión” puedes acceder al resumen de resultados de tu última declaración y modificar el borrador de la Renta 2017. Si en lugar de esa posibilidad eliges “Nueva declaración” aparecerá una nueva ventana con tus datos identificativos y del resto de la unidad familiar.
  • Si quieres que Renta Web calcule tu declaración individual, marca la casilla correspondiente. Si no la marcas y forma parte de una unidad familiar, deberás tramitar la autorización de los datos de cónyuge e hijos -si los tiene, lógicamente- mediante un número de referencia o clave pin. De esta manera, podrás saber qué opción tributaria es más favorable para ti y realizar los cálculos que corresponde tanto a la modalidad individual como a la conjunta.
  • Cuando acabes de modificar el borrador de la Renta 2017, puedes acceder al resumen de resultados. En función de los datos fiscales, es posible que debas trasladar datos adicionales a tu declaración, pulsando en la opción “Sí” en la casilla “Incorporar”. Una vez marcada esta opción, responde a las preguntas y aporta los datos adicionales demandados por la AEAT. Cuando llegues al resumen de resultados puedes hacer más modificaciones en el borrador o presentar definitivamente la declaración de la Renta 2018. 

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.