Empresa

Cómo lucha Japón contra el ‘karoshi’, la muerte por exceso de trabajo

karoshi-japon
Escrito por Ana Muñoz

Japón está empezando a tomar medidas gubernamentales para evitar el conocido ‘karoshi’, la muerte por exceso de trabajo. Y es que en el país no es extraño fallecer por llevar demasiadas horas realizando tareas corporativas.

Miwa Sado, una periodista japonesa, registró que había realizado 159 horas extra en un sólo mes en la cadena nipona NHK, antes de fallecer por una insuficiencia cardiaca en julio de 2013.

Un par de años más tarde, una trabajadora de 24 años de Dentsu, una organización dedicada al mundo de la publicidad, se precipitó desde el balcón de un dormitorio de la compañía después de trabajar más de 100 horas extra el mes anterior.

Pero, ¿por qué la gente se expone a este tipo de excesos laborales? Según los expertos, esta cultura es una consecuencia directa de la era de posguerra de Japón ya que, en un esfuerzo por fomentar la economía del país, Shigeru Yoshida, primer ministro de la nación, solicitó a las empresas que ofrecieran seguridad a sus empleados y que, por deferencia, los trabajadores respondieran con lealtad a la organización.

Así, los empleados que pasaban más tiempo en el trabajo fueron recompensados…hasta que comenzaron a sufrir efectos de salud. Incluso, en casos excepcionales, a morir.

Qué es Inemuri, la técnica japonesa para ser más productivos

Tal y como cuenta Nippon, una agencia de noticias del país, las grandes compañías tratan por todos los medios de eludir las medidas restrictivas que el gobierno de Japón ha impuesto a las horas de trabajo, animando a sus trabajadores a falsificar la cantidad tiempo extra que trabajan.

De hecho, según un informe de 2016 que analizaba los casos de ‘karoshi’, más del 20% de las personas encuestadas dijeron que, como mínimo, trabajaban 80 horas extra al mes.

Informes falsos de horas extra

evitar-karoshi

El problema de fondo es que en Japón existe una cultura de trabajo autoritaria y opresiva. Por lo menos esos es lo que aseguran algunos responsables de los movimientos en contra de estas prácticas que intentan solucionar el problema.

Y es que, como os contábamos al comienzo del artículo, son las propias empresas y los empleados los que animan a otros trabajadores a trabajar off the clock, una forma que tienen de llamar a las horas extras trabajadas que no figuran en el parte del empleado.

Las normas básicas e ineludibles de etiqueta japonesa

La razón por la que lo hacen es por miedo a un retraso en los objetivos. Además, existe una parte oculta de esta “Ley de Normas Laborales” impuesta por el Gobierno, ya que las compañías son libres de negociar con los empleados para que trabajen más de 8 horas diarias.

De hecho, en caso de fallecimiento por karoshi, las compañías tienen que pagar una sanción…aunque no es demasiado alta. En el caso de Dentsu, la última multa que tuvo que pagar por un caso relacionado con esta práctica fue de 5.000 dólares.

Remedios extravagantes para evitar ‘karoshi’

japon-karoshi

Conscientes de que no van a conseguir una solución corto plazo, son varias las compañías que han decidido recurrir a estrategias externas para combatir el karoshi. Tal y como cuenta la NBC, una compañía tecnológica obliga a usar unas ‘capas de la vergüenza’ moradas el tercer miércoles de cada mes si han trabajado hasta tarde los anteriores 30 días. Con esta táctica, consiguieron reducir la cantidad de horas extras trabajadas a la mitad.

Otra medida extravagante que tomó otra compañía para evitar el fallecimiento de empleados por exceso de trabajo en Japón es colocar un dron volador alrededor de las oficinas para tocar música a cualquier empleado que permaneciera por la noche. Esto les desconcentraba y, al final, terminaban marchándose.

Vía | BI

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.