Empresa

Cómo localizar la casilla 440 para solicitar el borrador de la Renta 2016 / 2017

Cómo localizar la casilla 409 para solicitar el borrador de la Renta 2016

El 5 de abril se abre el plazo para realizar la Declaración de la Renta 2016 por Internet. Te contamos cómo localizar de forma sencilla el número de referencia de la casilla 440 de la Declaración de la Renta 2015 para solicitar tu borrador.

Esta semana los contribuyentes ya pueden rendir cuentas con la Agencia Tributaria y realizar la declaración de la Renta 2016. Este ejercicio presenta novedades con respecto a la Renta 2015, ya que se elimina el programa PADRE y se generaliza el uso del programa Renta Web 2016. A partir del 5 de abril podrás solicitar tu borrador en la sede electrónica de la AEAT o hacerlo de forma física a partir del 11 de mayo. Eso sí, para ello necesitar conocer el resultado de la casilla 440 de la declaración de la Renta del año anterior.

Cómo hacer la declaración de la renta por Internet, paso a paso

Una de las principales ventajas de este nuevo programa es que ya no tendrás que descargar o imprimir los documentos como se hacía hasta ahora, pudiendo realizar toda la gestión relativa a la renta totalmente por Internet. Desde Renta Web 2016 puedes aportar y modificar datos, obtener tu borrador y tras realizar la confirmación en tres pasos, enviar el documento a la Agencia Tributaria.

El plazo para confirmar tu borrador y presentar la declaración de la Renta 2016 finaliza el 30 de junio, el 26 de junio si el resultado es a ingresar y deseas domiciliarlo en tu cuenta. Para acceder a tus datos fiscales puedes hacerlo de diferentes maneras: hoy te contamos cómo localizar la casilla 440 para solicitar el borrador de la Renta 2016 / 2017. 

Cómo localizar la casilla 440 en la Renta

Si tienes firma electrónica o estás dado de alta en el sistema y posees Cl@ve PIN -que puedes solicitar a través del siguiente enlace-, podrás acceder a tus datos fiscales y al borrador del IRPF sin necesidad de conocer el importe de la casilla 440, aunque cabe recordar que para presentar las declaraciones conjuntas, ambos cónyuges deben contar con certificado digital.

¿Estás obligado a presentar la declaración de la renta 2016?

Si necesitas localizar el número de la casilla 440 de la Renta -que corresponde a la “Base liquidable general sometida a gravamen” y se localiza en el apartado “Base liquidable general y base liquidable del ahorro”– no te preocupes, ¡es muy sencillo!  Existen cuatro modos de encontrarla:

  • A través de las cartas de borradores y datos fiscales que se remitan por el servicio de correos.
  • Desde la Intranet corporativa de los Organismos públicos que tienen suscrito convenio con la Agencia Tributaria.
  • A través de SMS, para suscritos a alertas no registrados en Cl@ve PIN
  • En las oficinas de la Agencia Tributaria, previa solicitud de cita.

Información sobre la casilla 440 de la declaración de Renta de 2015 / 2016

Para solicitar la referencia del expediente de Renta mediante SMS a través del servicio RENØ, deberás facilitar el importe de la casilla 440 de la declaración de Renta 2015 que presentaste. Puedes confirmar el importe de la casilla 440 en la copia de su declaración en el apartado “Base liquidable general y Base liquidable del ahorro” o en el Documento ingreso o devolución. La siguiente imagen es un ejemplo de donde se encuentra la casilla en la declaración de Renta 2015:

Cómo localizar la casilla 440 en la renta 2015

Si no has presentado declaración IRPF correspondiente al ejercicio 2015 tendrás que marcar la casilla “No declarante” e identificarte con el código IBAN de una cuenta bancaria de la que conste que hayas sido titular en 2015. Recuerda que debe facilitar el importe correspondiente a la declaración que finalmente se presentó, por lo que si se ha llevado a cabo una liquidación posterior por parte de la Administración, tendrás que facilitar la información de la casilla 440 correspondiente a la misma.

Te explicamos cómo encontrar la casilla 440 de la declaración de la renta 2015

Asegúrate de introducir tu número de teléfono móvil de forma correcta y pulsar en “Obtener Referencia”. A continuación, te aparecerá un mensaje confirmando el envío del SMS, que se recibirá de inmediato salvo que existan incidencias técnicas.

Cómo obtener la casilla 440 de la renta 2015

La referencia no será única por lo que no será necesario conservarla: podrás solicitarla hasta 3 veces al día y cada una de las referencias recibidas será distinta y revocará automáticamente la generada anteriormente. Además, la referencia estará compuesta únicamente por 6 caracteres lo que mejora la usabilidad y evita errores al consignarla.

Una vez que haya recibido la referencia podrás gestionar cualquiera de los servicios para Renta. Si no dispones de rendimientos procedentes de actividades económicas, puedes acceder de forma directa al servicio “Renta WEB: Servicio trámitación borrador/declaración” para generar tu declaración y presentarla cómodamente además de otras opciones como consultar datos censales.
Cómo comenzar la declaración de la renta 2016

Para entrar, tienes que escoger el acceso mediante número de referencia. 

Cómo acceder a tu declaración de la renta 2016

En la siguiente pantalla, puedes indicar tu NIF o NIE con la letra y la referencia que has recibido por SMS. Pulse “Acceder”.

Cómo consultar la casilla 440 de la declaración 2015

A continuación accederás por fin a tu expediente de Renta 2016 y en el apartado “Servicios Disponibles” podrás comprobar todos los trámites habilitados para ti. Haciendo clic en “Borrador/Declaración (RentaWeb)” generarás tu borrador con los datos fiscales de los que dispone la AEAT en ese momento, aunque podrás añadir todos los datos de los que no estén informados.

Cómo obtener la casilla 440 en la declaración de la Renta

¿Y si no soy capaz de localizar el importe de la casilla 440?

Si no consigues localizar el importe correcto de la casilla 440 de la declaración presentada para el ejercicio 2015 para solicitar la referencia del borrador por SMS, recuerda que tienes las siguientes alternativas:

  • Acceder a los servicios de Renta mediante Cl@ve PIN: Este sistema de identificación electrónica utiliza el DNI/NIE como código de usuario y un código de acceso formado por una clave seleccionada por el usuario y un PIN comunicado mediante SMS a un número de teléfono móvil que el ciudadano aporta de forma previa en la fase de registro en el sistema. El primer paso sería registrarte en este sistema.
  • Disponer de certificado electrónico o DNIe: Si quieres obtenerlo, pincha aquí.
  • Solicitar cita previa para acudir a la Administración (a partir del 4 de mayo hasta el 29 de junio): En la Sede Electrónica puedes acceder al servicio de cita previa. Debes indicar tu NIF y primer apellido, seleccionar el procedimiento “Otros servicios” y marcar la opción “Obtención de la casilla de Renta”, para obtener el importe de la casilla 440 para poder pedir el borrador de la Renta 2016 / 2017.

Cómo localizar la casilla de la declaración de la renta 440

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.