Empresa

Cómo la tecnología va a revolucionar la captación y retención de talento

Errores de motivación que tu empresa no debe cometer

Big Data o cloud computing son dos de los fenómenos que ya están impactando en la gestión de los recursos humanos en empresas de todo el mundo.

El sector de recursos humanos se está adaptando a los cambios que se han dado en el mercado laboral en los últimos años y a la digitalización de la sociedad en general. En ese sentido, la publicación de ofertas de trabajo fue el primer segmento que se vio transformado con la llegada de Internet, pero posteriormente el proceso de disrupción ha ido llegando a todos los niveles y estamentos de la gestión del talento y la atención al capital más valioso de que disponen las empresas: sus fieles trabajadores.

De hecho, gran parte de este cambio de paradigma ha venido impulsado por los propios empleados, que han demandado nuevas maneras de comunicarse con su organización y de mantenerse informado en todo momento de los procesos de contratación en primer lugar, y de todo el ciclo de vida profesional luego.  Y es que, cada vez son más los profesionales que valoran la posibilidad de contar con soluciones que permitan el trabajo flexible y otras ventajas que la tecnología pone a su alcance.

Carlos Rivera, Spain Regional Sales Manager de Cornerstone OnDemand, explica a TICbeat que “las principales tendencias tecnológicas en el sector de los recursos humanos son a día de hoy el cloud computing y el Big Data. En este sentido, el smartphone también ha impactado de lleno en la búsqueda de talento, ya que cada vez son más los profesionales que buscan empleo a través de su teléfono móvil, con todo lo que ello conlleva para los responsables de RRHH, que necesitan adaptarse a esta nueva realidad”.

Así influye el Big data en tu día a día

Así pues, las herramientas de gestión de empleados en la nube permiten una mejor integración con el resto de aplicaciones de la empresa, además de una mayor accesibilidad desde cualquier tipo de dispositivo, algo imprescindible en un panorama en el que la movilidad es una tendencia laboral cada vez más consolidada. “También, las compañías multinacionales podrán implementar las soluciones de gestión del capital humano en sus filiales a escala mundial de forma más rápida y efectiva, logrando una mejor interconexión entre ellas”, añade Rivera.

Por su parte, la mayor ventaja del Big Data es que la herramienta conoce profundamente el entorno de trabajo, y por ello permite disponer de todos los datos necesarios para tomar las mejores decisiones en todas las fases del ciclo de vida del empleado: desde encontrar y promocionar el talento, hasta facilitar su integración en la empresa, mejorar su retribución, establecer planes de formación o identificar a los empleados tóxicos. “Asimismo, las plataformas pueden aprender de la experiencia, por lo que llegan a realizar recomendaciones y predicciones, para de ese modo simular escenarios hipotéticos para ayudar en la toma de decisiones”, explica el experto.

En cuanto al trabajador, las nuevas tecnologías basadas en el análisis de datos le permiten predecir y preparar su desarrollo de carrera para ayudarle a cumplir sus objetivos profesionales. Por ejemplo existen herramientas que recomiendan a los profesionales de una compañía la formación o el acceso a determinados recursos que le pueden ayudar en su ascenso laboral. Como afirma Rivera, “así, es el propio empleado el que toma las riendas de su futuro y marca las pautas para llegar a donde quiere”.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.