Empresa

Cómo identificar a un compañero de trabajo tóxico

companero-trabajo-toxico
Escrito por Ana Muñoz

¿Quieres saber cómo identificar a un compañero de trabajo tóxico? En este artículo te damos las claves para saber cómo detectarlos y cómo luchar contra ellos.

La gente tóxica no se hace de la noche a la mañana. Por lo general, se van “macerando” poco a poco hasta que al final tienen un largo historial de malas acciones a sus espaldas.

Eso sí, tenemos que aprender a distinguir entre aquellos que tienen un mal día y los que generan mal ambiente en la oficina.

Signos que identifican a un jefe tóxico

Lo peor de este tipo de personas es que, en ocasiones, tenemos que lidiar todos los días con ellas.

Por eso, hoy te mostramos cómo identificar a un compañero de trabajo tóxico y cómo luchar contra él.

1. Piensas mucho en esa persona

preguntas-no-debes-hacer-companero-trabajo

Si te pasas más tiempo del que deberías pensando en cómo interactuar con esa persona o qué reacciones podría tener a algo que le preguntes o le sugieras, lo más seguro es que estés ante un compañero de trabajo tóxico.

En este caso te recomendamos no enfocarte en lo que pueda decir de ti y centrarte en dar lo mejor de ti en el trabajo. De esta forma, tu trabajo destacará y tus jefes lo valorarán.

2. Te disculpas aunque no estés equivocado

La gente tóxica siempre piensa que ellos llevan la razón, incluso cuando no es así. Por eso, cuando estamos con ellos, lo más normal es que acabemos disculpándonos (aunque, por dentro, sepamos que tenemos razón).

Como consejo, te recomendamos disculparte sólo en caso de que estés equivocado, no porque sientas que si no lo haces vas a provocar un conflicto.

3. Siempre piensas que estás caminando en arenas movedizas

9-habitos-que-perjudican-tu-reputacion

Cuando tienes un compañero de trabajo tóxico en tu oficina, tendemos a tener mucho cuidado de lo que decimos o hacemos por no enfadarle, ya que pensamos que las consecuencias pueden ser catastróficas.

Por eso, te recomendamos quitarte esa venda de los ojos. Y es que tú no eres responsable de los sentimientos de otras personas, a menos que digas algo ofensivo y de mal gusto. Si tus intenciones son buenas, adelante con ello.

4. Vuestra relación laboral termina poniéndote de los nervios

carta de presentacion mala

Cada vez que se acerca comienzan las palpitaciones y los sudores fríos. Por eso, cuando tienes un compañero de trabajo tóxico, lo mejor que puedes hacer es hablar con tus superiores para solucionar vuestro problema ya que, de esta forma, la empresa funcionará mejor.

5. Empiezas a pensar que tú eres el problema

escuchar-problema

Las personas tóxicas son siempre las más convincentes. Por eso, no es de extrañar que te hagan creer que tú eres el problema. ¿Cómo? A través de frases con doble sentido, malos gestos o críticas no constructivas.

Si es tu caso, te recomendamos no caer en redes, ya que al final todo cae por su propio peso…y este tipo de gente acaba delatándose a sí misma.

Vía | BI

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.