Empresa

Cómo hacer una lista de tareas que te ayude a ser más productivo

lista de tareas

Aprende a hacer listas de tareas útiles que realmente vayas a cumplir. Saber cómo organizar y priorizar tus actividades adecuadamente te ayudará a ser más productivo.

Para ser más productivo y reducir nuestro nivel de estrés es fundamental que nos organicemos; cada día tenemos que hacer frente a multitud de obligaciones y para lograr compaginarlas todas, sin que nos salga una hernia discal, tenemos que planearnos con antelación haciendo una lista de tareas.

No obstante, de poco servirá hacer una lista de tareas si acaba enterrada en el fondo de algún cajón. El primer paso para organizarte es hacer la lista, pero el paso más importante es cumplirlo. De hecho, lo más gratificante de anotar nuestras tareas es poder ir tachando los asuntos que ya hayas llevado a cabo.

Si quieres que tu lista de tareas sea útil y te ayude a conseguir tus metas prueba a seguir estos cinco consejos a la hora de elaborarla:

  • No hagas una lista “nómada”: Evita apuntar las cosas aleatoriamente en un papel que probablemente pierdas de vista dentro de 3 horas; por ello, los post-its no son recomendables para hacer listas de tareas. Mejor escoge una libreta o apúntalo en alguna app de tu móvil, pero asegúrate de que esté todo en algo que no vayas a perder y que puedas consultar fácilmente.
  • Usa la misma lista para todo: Nada de tener decenas de listas, una para cada ámbito de tu vida. El objetivo de la lista de tareas es facilitarte la vida, y si tienes que andar consultando y buscando tus 5 distintas libretas, y compaginando todas tus actividades, tan solo se te hará más difícil.
  • Usa categorías: Puedes dividir tu lista en dos grandes categorías: metas a largo plazo, y a corto plazo. También puedes usar el método de Eisenhower Matrix: crea una tabla con cuatro tipo de tareas, las urgentes e importantes, que deben realizarse de inmediato; las importantes pero no urgentes, que debes programarlas para luego; las urgentes pero no importantes, que a ser posible debes delegarlas; y las que no son ni urgentes ni importantes, que deben ser descartadas.

El CEO de Airbnb usa esta técnica para organizarse cada mañana

  • Anota tu progreso: Es posible que dejes una tarea a medias porque tengas que pasar varias fases para completarla; si esto ocurre, apúntalo. Es importante que tu lista sea clara y sepas exactamente como de cerca estás de acabar una actividad o proyecto.
  • Haz listas diarias (y realistas): Si ves una lista interminable de tareas te abrumarás y corres el riesgo de dejarla de lado. En cambio, céntrate en hacer listas diarias y asequibles. Cuantas más tareas puedas tachar de la lista, mejor te sentirás contigo mismo. Prueba a dejarlo hecho la noche anterior, para dormir bien con la mente más despejada.

Vía | Business Insider

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!