Empresa

Cómo hacer la Declaración de la Renta 2017 paso a paso

Cómo hacer la Declaración de la Renta 2018 paso a paso

Te explicamos cómo presentar la Declaración de la Renta 2017/2018 paso a paso, las fechas que debes tener en cuenta, las novedades de la presente campaña y las claves para solicitar y confirmar tu borrador.

¿Estás listo para la declaración de la renta 2017? Este 4 de abril se abre el plazo para presentar la Declaración de la Renta 2017/2018, el momento del año en el que toca sentarse a rendir cuentas con el fisco en relación al impuesto del IRPF, y cuyos trámites pueden hacerse por vía online, presencial o telefónica.

Desde TICbeat queremos contarte todo lo que debes hacer y explicarte cómo presentar la declaración de la renta paso a paso. Por ello, detallaremos cómo los contribuyentes que estén en la obligación de hacerlo deben solicitar y confirmar su borrador dentro de plazo. La Agencia Tributaria ya ha publicado el calendario con las fechas y ya se conocen las principales novedades

Cabe destacar que este año nos hallamos frente a una campaña más larga que las anteriores: desde ayer comenzó el programa ‘Le llamamos‘, concebido para reducir la asistencia física y que, pese a que permite que todos los contribuyentes, que ganen menos de 65.000 euros, puedan presentarse en sus oficinas para solicitar ayuda con la presentación, brinda un servicio reforzado de asistencia telefónica, en el que son los funcionarios de la Agencia los encargados de llamar al ciudadano.

¿Qué puedes hacer con la app de la Renta 2017 que ya puedes descargar?

Mientras que la campaña oficial comienza hoy, esta se prolongará hasta el día 2 de julio, excepto para las declaraciones con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta, que tendrán que hacerlo teniendo como tope el 27 de junio.

Eso sí, recuerda que Hacienda recomienda no esperar al último momento para hacerla, que si eres autónomo ya hace dos años que no puedes emplear el programa PADRE y que este año ya no habrá envío postal del borrador: el año pasado de los 625.710 borradores que se remitieron, únicamente se presentaron 727 declaraciones, por lo que la Agencia Tributaria ha decidido limitar esta opción y únicamente mandará los datos fiscales y referencias. También puedes descargar la app de Hacienda, disponible en las tiendas de Google Play y Apple Store para los móviles Android y iPhone.

Calendario para la Declaración de la Renta 2018

A la hora de presentar la Declaración de la Renta 2017, debes tener en cuenta las siguientes fechas clave:

  • Desde el 15 de marzo se pudo descargar la aplicación de Hacienda con el fin de obtener tus datos fiscales. Desde el 3 de abril si quieres que sea la Agencia Tributaria quien te llame para la presentación de su declaración de la Renta, deberás concertar cita previamente a través del plan `Le llamamos´, a través de Internet o en los siguientes números de teléfono: 901 12 12 24 / 91 535 73 26 / 901 22 33 44 / 91 553 00 71.
  • A partir del 4 de abril de 2018: A partir de hoy puedes confirmar y solicitar el borrador de renta y de las declaraciones de Renta 2017 y Patrimonio 2017.
  • Desde el 2 de mayo de 2018 hasta el 27 de junio: Presentación en entidades colaboradoras, Comunidades Autónomas y oficinas de la AEAT de la declaración anual de Renta 2017. Con resultado a ingresar con domiciliación en cuenta, hasta el 27 de junio.
  • Hasta el 2 de julio: Fin del plazo para la presentación del borrador y declaración de la renta 2017/2018 para el resto de casos.

Recuerda que aunque no estés obligado a presentarla, puedes probar a solicitar el borrador y comprobar si te sale a devolver, ya sean rentas del trabajo o del capital.

Cómo hacer la Declaración de la Renta 2018 paso a paso

¿Qué programa debo usar para hacer la Declaración de la Renta 2017/2018?

Desde el pasado año todos los contribuyentes, sean autónomo o no, están obligados a emplear, sea cual sea la naturaleza de sus rentas, el sistema Renta Web, cuyo funcionamiento sencillo e intuitivo te explicábamos en este artículo. Desde 2017 ya hay posibilidad de usar el programa PADREconcebido para los trabajadores autónomos, contribuyentes obligados a declarar sus actividades económicas.

La presentación electrónica de la Declaración de la Renta a través de Internet puede hacerse con DNI electrónico, certificado electrónico, Cl@ve PIN o número de referencia. Para todos los modelo puede emplearse el DNI electrónico y/o el certificado electrónico, de personas físicas, representantes de personas jurídicas y cualquier otra entidad. Sin embargo, Cl@ve PIN y el número de referencia solamente pueden ser usados por personas físicas.

Cómo hacer la próxima Declaración de la Renta si eres autónomo

Al programa Renta Web puede accederse directamente al servidor de la AEAT y añadir cualquier dato o renta, de forma que puede tramitar fácilmente su borrador/declaración para todo tipo de rentas. Permite la descarga de rentas procedentes de cualquier naturaleza, en 2017 también de aquellas que provengan de actividades económicas.

Por otra parte, Renta Web permite, mediante el resumen de declaración, comparar cual es la opción más ventajosa de declaración en el caso de las unidades familiares.

Claves para presentar la Declaración 2018 con el Programa Renta WEB

  • Debes identificarte en la página web de la AEAT y seleccionar, entre los servicios disponibles el apartado “Borrador/declaración (Renta WEB)”.
  • Aporta los datos que faltan, bien contestando las preguntas formuladas o bien añadiendo los datos adicionales necesarios. De esta manera, podrás obtener el resumen de resultados. Si estás de acuerdo con el resultado obtenido, podrá presentar su declaración de Renta marcando la opción “Presentar declaración”.
  • Si no quieres presentar todavía tu Declaración de la Renta 2018, puedes guardar las modificaciones que realice y acceder posteriormente, desde cualquier equipo, a una “Nueva declaración” sin las modificaciones realizadas o a “Continuar” con la declaración en la que realizó las modificaciones.
  • Recuerda revisar de forma detallada y exhaustiva todos tus datos, tanto personales (fecha de nacimiento, NIF, domicilio, etc.) como económicos. Es importante revisar todos los avisos presentados en Renta WEB a través de la pestaña de avisos y errores.
  • Desde Hacienda te recomiendan revisar la información de los inmuebles y sus referencias catastrales, las cuotas sindicales -que deben incluirlas en la casilla (0013)-, y los datos personales y familiares.
  • Si tienes derecho a la deducción por maternidad, debes verificar que aparezca incluida en la casilla (0571), así como a alguna otra de las deducciones familiares por descendiente o ascendiente discapacitado, familia numerosa o monoparental con 2 hijos y sin derecho a percibir anualidades, casillas (0582), (0595), (0609) y (0611), respectivamente.
  • Planes de pensiones: si tienes aportaciones, comprueba que figuran incluidas en la casilla (0443).
  • Deducción por inversión en vivienda habitual: Si tienes derecho a la aplicación del régimen transitorio, recuerda verificar que la información de los préstamos hipotecarios que aparece en sus datos fiscales es correcta y que está consignada correctamente en las casillas (0501) y (0502).
  • Deducción por alquiler de la vivienda habitual: Recuerda que si tu contrato de alquiler es anterior al 1 de enero de 2015 y cumple las condiciones para aplicarse la deducción, debes consignarla en las casillas (0516) y (0517).
  • Deducciones autonómicas: Si tienes derecho a alguna y se diese el caso de que no figurase en el borrador, puedes consignarla en las casillas correspondientes a tu Comunidad Autónoma.

Novedades en la Declaración de la Renta 2017/2018

  • Simulador online: La Agencia Tributaria ha desarrollado el simulador “Renta WEB Open” que le permitirá desde el 15 de marzo realizar pruebas de posibles declaraciones de Renta. Los cálculos y pruebas realizados con este programa no te permitirán presentar las declaraciones de Renta efectuadas, ya que para ello es preciso utilizar Renta WEB.
  • Aplicación móvil: Como ya hemos mencionado, puedes utilizar la aplicación móvil puesta a tu disposición por la Agencia Tributaria para usuarios tanto de Apple como de Android. Esta te permitirá consultar tus datos fiscales y presentarla de forma sencilla -para aquellos contribuyentes que tengan una declaración más simplificada-. Se calcula que podrán utilizarla 4.850.000 personas. Si quieres usarla, deberás registrarte de forma previa en el sistema Cl@ve PIN.
  • Servicio “Le llamamos”: Está disponible de 9.00 horas hasta las 20.30 horas. Lo pueden usar contribuyentes con rendimientos del trabajo inferiores a 65.000 euros, rendimientos del capital mobiliario inferiores a 15.000 euros, rendimientos del capital inmobiliario por un inmueble o contrato, ganancias y pérdidas patrimoniales derivadas de transmisiones de fondos de inversión, ganancias y pérdidas patrimoniales no derivadas de transmisiones, salvo que correspondan a actividades económicas y rentas procedentes del régimen a atribución de rentas que correspondan a rendimientos de capital mobiliario e inmobiliario, con los mismos límites anteriores.
  • Se acabaron los SMS y el servicio postal: En esta campaña de la Renta 2017 no habrá SMS con el número de referencia para los contribuyentes. Además, se ha cancelado el envío postal del borrador debido a su escasa penetración. Si no tienes DNI electrónico o Cl@ve PIN, debes recurrir al ‘Servicio RENØ’. Para obtener el número de referencia, precisarás el importe de la casilla 450 de la declaración del año pasado –que en la pasada campaña era el 440-, tu NIF y la fecha de validez del mismo. El número de referencia aparecerá en la pantalla de tu dispositivo directamente o se quedará almacenado en la aplicación móvil de la Agencia Tributaria.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.