Empresa

Cómo hacer la declaración de la Renta 2016 para autónomos

Cómo hacer la declaración de la Renta si soy autónomo

Los trabajadores autónomos deberán abandonar este año el programa PADRE para hacer su declaración de la Renta 2016/2017. Te contamos todo lo que debes saber y tener en cuenta para solicitar el borrador y hacer la declaración de la Renta 2016 si eres autónomo.

Estamos muy cerca de la apertura de plazo para presentar la declaración de la Renta 2016 para autónomos, asalariados y contribuyentes en general que deberán rendir cuentas con Hacienda en torno al impuesto del IRPF. A partir del 5 de abril de 2017 se podrá presentar por Internet el borrador y las declaraciones de Renta 2016 y Patrimonio 2016, mientras que para hacerlo de forma presencial en las oficinas de la AEAT y entidades colaboradores habrá que esperar hasta el 11 de mayo.

5 acciones de los autónomos que ponen en alerta a Hacienda

Si el resultado es a ingresar con domiliciación en cuenta tendrás de plazo hasta el día 26 de junio, mientas que para el resto de casos el último día es el 30 de junio. La diferencia fundamental entre autónomos y asalariados a la hora de presentar su declaración de la Renta este 2017 es que, si bien ambos deben cumplimentar y presentar el modelo 100 de IRPF, los trabajadores tendrán que rellenar la información acerca de los rendimientos de actividades económicas, y los asalariados incluirán en este apartado su nómina.

Este año, Renta Web 2016 también para los autónomos

Este año la Agencia Tributaria decidió borrar del mapa el programa PADRE, que ya durante la campaña Renta 2015 se había eliminado para la mayor parte de contribuyentes, quedando relegado a los declarantes de actividades económicas, fundamentalmente autónomos. Por tanto, ahora también este colectivo de trabajadores deberá hacer la declaración de la Renta 2016 a través del sistema Renta Web de su sede electrónica o físicamente en una de sus oficinas. Puedes acceder al programa y a todos los vídeos explicativos de la Agencia Tributaria sobre los diferentes apartados del borrador en el siguiente enlace.

Si eres autónomo, podrás desgravar las comidas de la declaración de la Renta

Cabe destacar que si te olvidaste de presentar la declaración de la Renta 2015 o debes presentar una declaración complementaria a través del programa PADRE. Aunque son casos puntuales, estos autónomos deberían, por tanto, hacer la del año pasado con el programa PADRE y la declaración del presente 2016 con Renta Web. 

Como el resto de contribuyentes, deberás cubrir -los siguientes apartados: indicar tu asignación tributaria -a la iglesia católica o a diversos fines sociales-, la deducción por adquisición de vivienda habitual, por alquiler de vivienda (régimen transitorio), la referencia catastral de los inmuebles, añadir hijos y ascendientes, deducciones autonómicas, deducciones por rentas obtenidas en Ceuta y Melilla, subvenciones y ayudas, cuotas sindicales y colegios profesionales, aportaciones a planes de pensiones, deducción por maternidad y por familia numerosa, por ascendiente con dos hijos o por personas con discapacidad a cargo.

Una de las principales ventajas de Renta WEB es que puede utilizarse con cualquier tipo de dispositivo y desde cualquier lugar con conexión a Internet, lo que permite iniciar el borrador de tu declaración en un dispositivo y finalizarla en otro diferente, ya que la información se almacena en el servidor de la Agencia Tributaria. Además, este sistema tiene un uso más sencillo que el programa PADRE, ya que vienen incorporados muchos de los datos que la AEAT dispone, y podrás modificar o incluir otros.

Pasos para hacer la Declaración de la Renta 2016/2017 si eres autónomo

  1. Acceder a la página de la Agencia Tributaria (AEAT) para solicitar el borrador: Te podrás identificar de diversas formas diferentes: con Certificado electrónico de identificación o DNI electrónico, Cl@ve PIN o número de referencia.
  2. En el apartado destinado a la campaña de la Renta 2016 deberás acceder al botón del Servicio tramitación borrador / declaración (Renta WEB). En la primera pantalla del borrador accederás a los datos personales que Hacienda tiene de ti, los cuáles deberás rellenar o actualizar en el caso necesario.
  3. Cubre todos los apartados de tu borrador, que podrás presentar en ese mismo momento o retomar en otro momento hasta el 30 de junio -o el 26 de ese mes, en el caso de que el resultado es a ingresar con domiliciación en cuenta-. Recuerda que puedes hacerla a través de Internet u obtener la predeclaración para presentarla en formato papel.
  4. También puedes solicitar la rectificación de autoliquidación del impuesto cuando detectes que has cometido errores u omisiones que determinen una mayor devolución a tu favor o un menor ingreso. Sin más preámbulos, te contamos cómo solicitar tu borrador de la declaración de la Renta 2016 (campaña 2017). 

También puedes descargarte este manual práctico que la Agencia Tributaria pone a tu disposición para ayudarte con tu declaración de la Renta 2016.

¿Qué diferencia hay entre tributar por módulos o en estimación directa?

En estimación directa debes incluir los ingresos y los gastos de la actividad, guardar las facturas y llevar una contabilidad al día -por lo que normalmente se toman como referencia las declaraciones trimestrales de IVA-. Si optas por tributar por módulos, únicamente declaras los ingresos y es la propia Agencia Tributaria quien calcula los rendimientos netos.

Recuerda que la otra principal novedad para hacer la declaración de la Renta 2016 si eres autónomo, junto a la supresión del programa PADRE para los autónomos con respecto a la Renta 2015, son las deducciones a familias numerosas o personas con discapacidad, ya que se aprueban los modelos 121 y 122.

El 121 se estrena para deducciones por familia numerosa o por personas con discapacidad a cargo cuando se comunique la cesión del derecho a la deducción por contribuyentes no obligados a presentar declaración. Si en una familia de este tipo uno de los progenitores trabaja pero no está obligado a presentar declaración -al ganar menos de 22.000 euros anuales-, puede ceder el derecho a deducción al otro progenitor y evitar de este modo el trámite.

El modelo 122 se presentará en el plazo establecido para la presentación de la declaración. Este modelo, de deducciones por familia numerosa, por personas con discapacidad a cargo o por ascendiente con dos hijos separado legalmente o sin vínculo matrimonial, se presenta en el en caso de regularización del derecho a la deducción por contribuyentes no obligados a presentar declaración.

También puedes elegir entre diferentes opciones de pago, tal y como puedes ver en el siguiente vídeo:

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.