Empresa

Cómo explicar un vacío laboral en tu CV durante una entrevista

entrevista

¿Te has dado un año sabático y sientes que te pesará en el currículum los próximos años? Un parón en tu trayectoria laboral no tiene porque ser algo mal. Hoy te explicamos cómo explicar un vacío laboral durante una entrevista y conseguir el trabajo.

Muchas veces sentimos que una vez que nos lanzamos al mundo laboral es imposible salir por miedo a que un parón en nuestra trayectoria profesional disminuya nuestras posibilidades de conseguir un buen trabajo en el futuro.

Sin embargo, no siempre tienes que dar tu trabajo para entrar en uno nuevo. Puede que hayas sentido la necesidad de darte un año sabático y recorrer el mundo para conocer otras culturas mientras a la vez te conoces a ti mismo, o tal vez querías completar tu formación o especializarte en otro motivo. Sea como sea, tener un vacío laboral en el currículum no es algo malo, incluso puede ser algo positivo si sabes cómo explicarlo correctamente.

Mejora tu currículum: este es el error que ningún reclutador quiere ver en tu CV

Una cosa es que no sea malo, y otra cosa es que no destaque. Si estuviste trabajando 3 años en una empresa y de repente tienes un año – o incluso unos meses – en blanco en el CV evidentemente al reclutador le llamará la atención. Hoy te explicamos cómo afrontar la situación y explicar un vacío laboral en tu CV durante una entrevista según las circunstancias:

  • Perdiste tu empleo: Puede que ese vacío en tu currículum sea el tiempo que estabas buscando trabajo después de que te despidieran. En tal caso simplemente di la verdad y jamás hables mal de tu última compañía. Limítate a decir que desgraciadamente tuvieron que hacer recortes que desgraciadamente causaron tu despido, pero destaca lo mucho que aprendiste durante tu paso por la empresa. Aquí tienes algunas claves para hablar sobre un anterior despido en una entrevista.
  • Te diste un año sabático para viajar: ¿Por qué iba a ser malo tomarte un año sabático para viajar por el mundo? ¡Puede ser tremendamente enriquecedor! Simplemente explica que llevabas unos años trabajando para una compañía creciendo profesionalmente, pero llegó un punto en el que sentías la necesidad de crecer personalmente. Si hiciste algún voluntariado no te olvides de mencionarlo, es una oportunidad para destacar algunas de tus habilidades. Después recalca cómo te ha ayudado, y destaca que vuelves con más energía que nunca y listo para asumir un nuevo puesto con ganas.
  • Volviste a estudiar: Esta situación es la más favorable; estás invirtiendo en tu formación. Explica que querías ampliar tus conocimientos y habilidades y que ahora tienes ganas de ponerlo todo en práctica.
  • Te tomaste un descanso por motivos de salud: Ya sean físicos o mentales, si tuviste que tomarte un descanso para cuidar tu salud menciónalo pero no destaques lo duro que fue. En cambio explica que tuviste que tomarte un tiempo para recomponerte pero estas contento de estar completamente recuperado y relata cómo te ha ayudado a ser más fuerte o adquirir nuevas habilidades  similares.
  • Tenías que cuidar de un familiar: Si la empresa vale la pena verá esto como algo positivo; no digas nunca que eras incapaz de cuidar de tu familiar y además trabajar. Simplemente destaca que en ese momento se convirtió en una prioridad y recalca que estás emocionado por poder volver a unirte al mercado laboral y seguir afrontando retos.

Vía | themuse

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.