Empresa

Cómo es ser científico de datos, el mejor trabajo actualmente

ciencia de datos

Científico de datos es una profesión relativamente nueva, pero ha sido valorada como el mejor trabajo actualmente. Descubre los detalles más curiosos de su profesión.

La aparición de los científicos de datos en el mundo laboral es relativamente reciente, pero ya se han posicionado como los profesionales con el mejor trabajo actualmente según Glassdoor.

Lo más destacable es que todo esto acaba de empezar; la profesión está aún en sus comienzos en comparación con el enorme crecimiento que le espera.

El sueldo y la satisfacción del empleado son los factores que le otorgan la calificación de la mejor profesión del momento. Un científico de datos en EEUU gana de media 110.000 dólares anuales, y la oferta de trabajo es abundante. Además, mantienen que se trata de un trabajo muy gratificante, ganándose un 4,4 de 5  en términos de satisfacción y un 4,8 de 5 nota global en Glassdoor.

¿Qué hace un científico de datos?

El campo de trabajo aún no está muy definido, y los profesionales de este ámbito explican que la ciencia de datos es más una actividad que una profesión. Para llevar a cabo una tarea hace falta un equipo de personas con distintas habilidades y experiencia, una sola persona no puede abarcar todos los conocimientos y aptitudes necesarias para ello.

Su función es recopilar datos de diversas fuentes o cantidades, e interpretarlos para el cliente o empresa en cuestión. Esto les permite analizar metodologías existentes y proponer nuevos métodos aún mejores haciendo uso de la investigación y el poder computacional. Lo que caracteriza a la ciencia de datos es que que usa un método científico para resolver problemas de negocio.

El proceso consiste en un 90% de recopilar y preparar los datos y un 10% de modelar y gestionarlos.  Se trata de un proceso difícil y largo, por lo que la paciencia es clave.

¿Qué habilidades tiene que tener un científico de datos?

Primera aclaración: un científico de datos tiene que saber programar, muy bien además. Las habilidades técnicas más requeridas son Python, R, SQL, Hadoop, Java, SAS, Spark, Matlab, Hive y Tableau.

Un pensamiento crítico junto a gran capacidad para resolver problemas también son clave. Y bueno, que te gusten las matemáticas y la ciencia también es relevante para llevar a cabo la tarea.

Las claves para iniciarte en la ciencia de datos: formación, másters y MOOCs

Por norma general, para ser científico de datos es necesario haber estudiado una carrera con trasfondo científico, matemático o informático – no es sorprendente que la carrera con mayor nota de corte en España sea el doble grado en matemáticas y física.

Vivian Zhang, fundadora de NYC Data Science Academy habló sobre el futuro de la profesión, manteniendo que es emocionante pero aún está en su primera fase. “Si hacemos esto bien vamos a mejorar notablemente la vida de la mayoría de las personas en el mundo“.

Vía | Business Insider

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!