Empresa

¿Cómo es posible que Spotify sea un modelo de negocio fallido?

spotify
Escrito por Ana Muñoz

Durante el año pasado, varias multinacionales decidieron apostar por los servicios de streaming musical siguiendo la estela de Spotify. Entonces, ¿Cómo es posible que éste sea un negocio fallido?

A pesar de que la compañía haya registrado los mayores ingresos de su historia durante 2015, y ser líder en este tipo de servicios, Spotify ha obtenido pérdidas por valor de 173 millones de euros (un 6,6% más que el año anterior). Y es que contar con una plataforma de éxito que cuenta con millones de suscriptores no garantiza que vayas a obtener beneficio.

Desde su creación en 2008, la corporación ha conseguido rentabilizar un modelo de negocio freemium, es decir, combina un servicio gratuito financiado con publicidad y las aportaciones de sus clientes.

Sin embargo, no todo son malas noticias. Como adelantábamos al comienzo de la noticia, la cifra de negocio de Spotify se ha disparado en este periodo un 79,8%, llegando a los 1.945 millones de euros.

Al contrario de lo que ocurre con Twitter, la compañía ha aumentado el número de cuentas activas en la plataforma, llegando a los 89 millones de usuarios (de los que 28 millones son cuentas de pago).

A pesar de que la rentabilidad de Spotify es cuestionable, está claro que el futuro de la industria musical está en el streaming. Cada vez son más los usuarios que apuestan por esta forma de disfrutar de sus artistas favoritos, y los datos lo demuestran.

Según Promusicae, el consumo de música bajo demanda en España supone un total de 64,5 millones de euros, que equivale al 82% del total.

De hecho, los ingresos publicitarios no aportan mucho a las cuentas de una empresa. Tan sólo suponen un 9,2% del total, lo que implica que suponen 195,8 millones de euros. Por su parte, los ingresos procedentes de suscripciones elevan esa cantidad hasta llegar a laos 1.744 millones de euros, un 78,2% más.

El streaming ya es el principal negocio de Warner Music

Pero entonces, ¿Por qué Spotify es un modelo de negocio fallido si ha obtenido los mejores ingresos de su historia? La clave está en el pago a las discográficas. Durante 2015, la compañía tuvo que abonar un total de 1.633 millones de euros, lo que representa un 84% de la cifra de negocio. ¿Y el 16% restante? Parte de esa cantidad la gastaron en mejoras en la plataforma, con la introducción de nuevas funcionalidades, como el Discover Weekly.

Muchos se preguntan si, algún día, conseguirán obtener beneficios. De momento parece más utópico que real, por lo menos a corto plazo. Sin embargo, Daniel Ek, fundador de la multinacional, se muestra esperanzado.

Sobre el autor de este artículo

Ana Muñoz

Licenciada en Periodismo. Tecnoadicta, apasionada por los wearables y las pelis de superhéroes.