Empresa

Cómo diferenciarse en un futuro laboral dominado por robots

robot y hombre

Mejorar tus habilidades técnicas sin duda aumentará tu seguridad en el mercado laboral, pero no es lo más importante. Hoy te explicamos cómo diferenciarte en un futuro laboral en el que los robots desempeñarán cada vez más labores.

Que los robots van a irrumpir en el mercado laboral es innegable – de hecho ya llevan un tiempo haciéndolo. Prácticamente ningún sector se librará de la robotización del empleo, pero esto no quiere decir que todos los empleados vayan a perder su trabajo. En vez de luchar contra las máquinas, tendremos que aprender a convivir con ellas.

La clave para conservar tu empleo durante el periodo de digitilización por supuesto está en adquirir nuevas habilidades y mejorar las ya existentes. No obstante, saber programar, por ejemplo, no es suficiente. La clave para diferenciarse en un futuro laboral dominado por robots está en desarrollar el pensamiento computacional.

Esto implica abordar problemas de manera práctica, y familiarizarte con la manera en que las máquinas los resolverían. No solo te permitirá ser más eficaz, sino que también mejorará la convivencia con tus nuevos compañeros digitales.

Pero antes de aprender a desarrollar este estilo de pensamiento tenemos que deshacernos del miedo. ¿Miedo a qué? A lo que muchos temen actualmente: a que en un futuro un robot desempeñe su labor de manera más eficiente, desplazándolo por completo del mercado laboral.

Una cosa es estar alerta ante la llegada de la IA a las oficinas, siempre procurando dar la mejor versión de ti mismo y esforzarte por una mejora continua, y otra es estar paranoico con el hecho de perder tu empleo. Cuando sentimos una amenaza nuestra mente tiende a pensar de manera conservadora, provocando que tengamos aversión al riesgo y nos mantengamos mas bien estáticos, en vez de intentar mejorar.

Este estado en el que entra nuestra mente cuando sentimos la necesidad de protegernos de algo, nos impide pensar de manera ágil y eficaz, anulando además nuestra capacidad creativa. Así que deshazte del miedo y comienza a concebir las máquinas dotadas de IA como una herramienta a nuestra disposición, que ha llegado para facilitarnos la vida, no dificultárnosla.

¿Y si en vez de temer a los robots nos aliamos con ellos?

Como explica Tara Swart, neurocientífica, médica, autora y coach experta en liderazgo, en Fast Company, para sentirnos más seguros con la llegada de las máquinas la clave está en potenciar nuestras habilidades humanas de las que la IA no dispone, como la capacidad de decisión, la síntesis de información compleja o la empatía. De esta manera, trabajaremos en tandem con los robots, aportando cada uno nuestras habilidades más valiosas.

Estas son 3 maneras de lograr diferenciarse en un mercado laboral donde trabajaremos cada vez más junto a robots.

  • Ser consciente de tus emociones: Contrario a lo que puedas creer, nuestro cerebro tiene la capacidad de escoger nuestras emociones, las reacciones que tenemos no son algo involuntario. Es importante desarrollar tu inteligencia emocional para tomar el control de tu mente y escogerlas correctamente, logrando así que tus emociones jueguen a tu favor.
  • No ignorar nuestros presentimientos: ¿Puedes fiarte de tu instinto? En muchos casos sí, ya que un presentimiento es el resultado de acordarse de manera subconsciente de algo que has visto o vivido en el pasado. Tenemos una percepción de las cosas más amplía que un robot, y nos diferenciamos de ellos por tener juicio y sentimientos que pueden ayudarnos a tomar decisiones.
  • Activar la escucha positiva: También es clave mejorar tu capacidad para trabajar en equipo y colaborar con todos tus compañeros. Procura siempre intentar escuchar de manera positiva y activa, en vez de centrarte en ganar una discusión. La rivalidad tan solo te impedirá dar la mejor versión de ti mismo. Invierte tu energía en buscar soluciones, no en generar conflictos.

Vía | Fast Company

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Graduada en Periodismo y redactora en TICbeat. ¿Qué me interesa? La innovación, la actualidad, la tecnología y, sobre todo, las personas.