Empresa

¿Merece la pena deducir el alquiler de tu casa como autónomo?

¿Merece la pena deducir el alquiler de tu casa como autónomo?

Desgravar los gastos del alquiler si eres un autónomo que trabaja desde casa implica numerosos problemas y limitaciones, desde la cantidad de condicionantes exigidos por Hacienda hasta la poca suma que finalmente puedes deducir.

Desde el blog de la gestoría online Txerpa detallan las dificultades de deducir el alquiler de tu casa como autónomo, ya que se trata de un proceso más complejo que en los casos en los que el trabajador por cuenta propia es propietario de la vivienda. Mientras que en la actualidad ya puedes deducir parte de los gastos de suministros como luz, agua, gas, Internet y teléfono fijo -concretamente, el 30% de los gastos de suministros en el espacio dedicado a la actividad profesional-, en el caso del alquiler también existe una regla escrita para desgravar los gastos del alquiler.

Los autónomos trabajan un 25% más que los asalariados y cobran menos

Por poner un ejemplo ante los suministros, si utilizas el 15% de los metros cuadrados de tu casa como despacho, únicamente podrás desgravar un máximo del 30% del 15% de tu factura de luz, gas, agua o Internet. En cuanto al alquiler, el porcentaje que puedes deducir del alquiler de tu casa es muy bajo: en la factura el 21% de IVA se aplicará a la base imponible.

Desde Txerpa ponen un ejemplo práctico: si pagas 800 euros de alquiler, a lo que tendrás que sumar el 21% de IVA (168 euros), y empleas el 20% del espacio de tu hogar para trabajar, únicamente podrás deducir e se 20% del total que estás pagando en concepto de IVA. En este caso, la deducción sería de 33,60 euros de deducción en concepto de IVA. Con el IRPF sucede un proceso idéntico: tendrías, en este caso, la posibilidad de deducirte el 20% del total de lo que pagas en concepto de alquiler. Es por ello que desde la gestoría online no recomiendan dicha desgravación, al no compensar económicamente a los autónomos.

Claves para desgravar el alquiler si trabajas como autónomo desde casa

Si de todos modos quieres desgravar este gasto, debes seguir algunos pasos:

  • Revisa tu contrato de alquiler: Muchos contratos tienen una cláusula que impide desarrollar una actividad económica o tener un despacho profesional en la vivienda. Debes abordar esta cuestión con tus caseros. El alquiler debe estar a tu nombre y deberás modificar el modelo 036 o 037 de Hacienda e indicar esta dirección como tu dirección fiscal. Además, deberás especificar los metros cuadrados totales de la casa y el porcentaje aproximado de la misma que dedicas al espacio de trabajo.
  • Factura del alquiler: Deberás contar con factura del alquiler, en la que se incluya el IVA y la retención de IRPF. Tu casero estará obligado a presentar trimestralmente declaraciones de IVA, que actualmente no está obligado a hacer y que pueden ser los causantes de su negativa.
  • No olvides los suministros: Recuerda que también podrás el 30% de la parte proporcional en los gastos de los suministros. No obstante, para ello los contratos de los suministros de agua, gas, electricidad, luz e Internet también tienen que estar a tu nombre, para que todos tus datos aparezcan en la factura.
  • Modelos trimestrales correspondientes: Al poseer la factura del alquiler de tu vivienda deberás presentar en tus trimestres el Modelo 115, con el que tendrás que declarar tus gastos relacionados con las rentas o rendimientos procedentes del arrendamiento o subarrendamiento de inmuebles urbanos. Como este modelo está relacionado con retenciones e ingresos a cuenta, lo que en realidad haces es ingresar en Hacienda el dinero en concepto de retenciones de IRPF de tu casero. Recuerda que él tiene que retener este impuesto en la factura. Como dicha factura lleva IVA, también deberás incluir este gasto en el Modelo 303 de Autoliquidación de IVA.
  • Modelos anuales: En lo relativo a los modelos anuales, el correspondiente al 115 es la Declaración Informativa 180 y por su parte, la declaración anual de IVA es el Modelo 390. Ambos modelos pueden presentarse por vía online nline con certificado electrónico, DNI electrónico o Cl@ve PIN. S

Fuente | Txerpa

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

  • ¡Hola compañer@s! Nos alegra que nuestra info os sea de utilidad. ¡Gracias por la mención! La verdad es que como recordáis en el artículo, desafortunadamente es más ventajosa la reducción de los suministros que la del propio alquiler, aunque al menos por fin quedaron claras las cosas para los autónomos a la hora de deducir estos gastos por trabajar desde casa. ¡Nos leemos! 😉

    • Andrea Núñez-Torrón Stock

      ¡Gracias a vosotros por proporcionar información tan interesante!

      Un abrazo