Empresa

Cómo contestar al habitual “háblame de ti” en una entrevista de trabajo

Entrevista de Trabajo
Escrito por Redacción TICbeat

Si hay algo que nunca falta en una entrevista de trabajo, además de los nervios, es la típica ronda de preguntas al candidato. Cuestiones concretas orientadas a conocer más sobre el aspirante en el ámbito profesional como el habitual “háblame de ti”.

La entrevista de trabajo es, para las personas que se encuentran en búsqueda de empleo, el momento ideal para demostrar al reclutador la valía o bagaje profesional. Si pasas la criba curricular y recibes la llamada de la empresa citándote para una entrevista personal es que tu perfil, al menos profesional, encaja en la empresa.

Ahora queda la prueba de fuego, esa en la que se demuestra si las primeras impresiones son las que cuentan. Llegas a la hora señalada y tras un breve y educado saludo, accedes a una sala en la que te esperan las personas que te van a evaluar. Estás ante un grupo de headhunters que te van a hacer una radiografía, literalmente, de tu trayectoria profesional y también, quizás, de tu lado personal.

5 trucos para llevar los deberes hechos a una entrevista de trabajo

Y bien, ahora “háblame de ti”. Una cuestión que no esconde dobles intenciones y que en realidad no persigue conocer el lado más privado o personal del candidato. Aunque parezca un momento ideal con el que romper el hielo y sincerarse delante los entrevistadores, los expertos recomiendan utilizar esta oportunidad para explayarse y transmitir la mejor imagen ante los evaluadores hablando, sobre todo, de la experiencia y la trayectoria profesional.

Lo imprescindible en este caso es adaptar la respuesta a cada caso particular. Antes de acudir a la entrevista tienes que informarte sobre la empresa para saber a qué se dedican, qué es lo que están buscando y de qué manera puedes demostrar que encajas en el equipo. En el momento en el que te pidan que hables de ti, enumera las habilidades requeridas para el empleo y relaciónalas con las tuyas propias así como con tu experiencia.

También es recomendable que pongas en valor tu experiencia en el mercado laboral. Hablar de tu trayectoria profesional con total naturalidad y tranquilidad denota profesionalidad en el candidato.

Quizás te ayude practicar con un mentor. Los mentores tienen como objetivo sacar lo mejor de cada uno desde el punto de vista profesional. No todo el mundo está acostumbrado a enfrentarse a varios evaluadores. Las entrevistas de trabajo son un momento tenso e importante y requieren preparación.

LinkedIn lanza un nuevo servicio gratuito para buscar mentor profesional

Lo más importante es ser honesto y sincero. Estas cualidades son un valor añadido a la hora de seleccionar un candidato. En la entrevista de trabajo sólo queda ser uno mismo pues el resto ya queda reflejado en el currículum. Además, si no tienes experiencia laboral siempre puedes hablar de tus habilidades y de tus pasiones. Todo el mundo merece una oportunidad y la experiencia se adquiere trabajando.

Por lo tanto, no hay una única respuesta correcta ni concreta al “háblame de ti” de las entrevistas de trabajo. Habla de tu experiencia, de tus aspiraciones y demuestra tus ganas de empezar a trabajar en esa compañía. Y sobre todo no te quedes con la duda y pregunta todo que consideres necesario.

Sobre el autor de este artículo

Redacción TICbeat

Actualidad y análisis en tecnología, tendencias, aplicaciones web, seguridad, educación, social media y las TIC en la empresa.