Empresa

Cómo conseguir más proyectos de trabajo como freelance

Te contamos cómo conseguir más trabajos como freelance

Creatividad, innovación, visibilidad y posicionamiento son algunas de las armas que los trabajadores freelance precisan para engrosar las filas de sus proyectos y aumentar de esta manera el volumen mensual de ingresos. En este artículo te aportamos algunos consejos destacados para conseguir más encargos.

¿Trabajas como freelance o autónomo y por ahora, tus condiciones laborales y tu volumen de trabajo distan de ser óptimos? Aunque tu comienzo en alguno de los trabajos más recurrentes por cuenta propia -ya sea redactor online, diseñador gráfico, fotógrafo, programador, Social Media, blogger o periodista digital, entre muchos otros-, no vaya a ser un camino de rosas, existen determinadas medidas que puedes tomar para conseguir más encargos y proyectos online y posicionarte como un profesional destacado.

Mejores plataformas de empleo para freelances y autónomos

Si combinas puntualidad y rigor en las fechas de entrega, las mejores herramientas de trabajo, instrumentos para mantener buenos índices de productividad, una atención excelente a tus clientes, amplia disponibilidad, contenidos originales y creativos y una buena rutina laboral sin distracciones -tanto si trabajas en tu domicilio, por la noche o en un espacio de coworking– tendrás medio cielo ganado. Pero para marcar la auténtica diferencia, implementa los siguientes puntos.

Claves para conseguir más trabajo como freelance

Toma nota de las siguientes estrategias para conseguir más trabajo como autónomo o freelance.

Portfolio online, obligatorio

El portfolio es a un empleado freelance lo que los cuadros a un pintor o el bisturí a un doctor: una herramienta de trabajo online indispensable. Cualquiera podrá acceder a ella y evaluar la calidad de los productos y servicios que ofreces. Es importante que no sea demasiado denso, sino que se trate de un compendio de tus trabajos más representativos, plasmando tu estilo, tu modus operandi y tus habilidades.

Para crearlo puedes utilizar herramientas como Behance o Iconify, ideales para exponer tu trabajo, conectarlo a tus redes sociales, evaluar las métricas y conseguir que tu experiencia laboral esté sintetizada y exhibida de forma atractiva en la red.

Currículum original e interactivo

El CV es clave, pero para diferenciarse de los miles y millones de estos documentos que circulan entre compañías, reclutadores y clientes exigentes, es necesario ponerle un poco de color y volcar sobre el toda tu creatividad, escapando de los errores más frecuentes y apostando por una fórmula innovadora para mostrarlo a tu cartera de clientes, véase el videocurrículum, una infografía, un juego online o incluso una revista, un corto o cualquier formato original que despierte el interés de tu target.

En este artículo podrás encontrar ejemplos de currículums creativos famosos convertidos en cómics, videojuegos o incluso ¡muñecos de Lego!

Tu propia página web

Si al teclear tu nombre en Google, tu cliente encuentra como una de las primeras opciones tu propio blog o página web oficial -siempre es más recomendable contar con un dominio propio-, habrás ganado muchas posiciones con respecto a tus probables competidores.

Los consultores SEO, redactores freelance, fotógrafos profesionales, diseñadores gráficos o community managers disponen de una página en la que detallar las condiciones, tarifas y características de sus servicios, compartir contenido de valor para sus principales seguidores, trabajar su SEO, mostrar su portfolio de forma sintética y aumentar su visibilidad.

Testimonios y comentarios de clientes

El feedback es esencial para ganarte la confianza de potenciales clientes futuros. Al igual que sucede en las tiendas online, que un usuario tenga acceso a la opinión de otra persona, propiciará un mayor interés hacia el desempeño de tu trabajo y generará una reputación online positiva hacia tu empleo. 

Por tanto, cuando tengas a un cliente satisfecho solicita que redacte una síntesis sobre el proyecto -por ejemplo, sobre el book fotográfico de su celebración de boda, el diseño de su logotipo corporativo o la redacción de los contenidos de su blog-, o recopila sus impresiones y su opinión en formato vídeo si quieres editar una recopilación a posteriori. También puedes solicitar su retroalimentación a través de comentarios en redes sociales.

Te aportamos los mejores consejos para conseguir proyectos freelance

Trabajar tu marca personal en la red

Las acciones de branding están encaminadas a generar y cultivar tu propia marca personal en la redSi consigues que esta sea potente, esta puede convertirse en el puente hacia una visibilidad extra, una valoración positiva por parte de tus clientes y una consideración de prestigio en el mercado freelance.

Debatir, contactar con influencers, colaborar en otros blogs y medios, especializarte temáticamente o apostar por los vínculos de networking son solo algunos de los ejemplos de métodos que puedes llevar a cabo para que tu marca personal llegue a lo más alto. Haciendo clic aquí te hablamos de algunas maneras poco convencionales de hacerlo.

LinkedIn, tu principal aliado

Aunque también puedes optar por otras aplicaciones alternativas de carácter profesional, lo cierto es que LinkedIn te ofrece excelentes posibilidades, no solo para exponer tu formación, experiencia laboral, competencias, aptitudes validadas o trayectoria, sino a la hora de investigar en torno a compañías y clientes, interactuar con expertos de tu sector, lograr seguidores y buscar empleos y proyectos con opciones como Open Candidates.

Además, la plataforma ahora te permite segmentar tus búsquedas por hashtags, artículos y temas. No olvides mantener tu perfil permanentemente actualizado y completo, tal y como te indicamos en este listado de consejos para LinkedIn.

Plataformas de empleo freelance más efectivas

Existen numerosas plataformas online para buscar empleo, desde las que están especializadas en habla hispana como Nubelo o Workana a otras más amplias como Freelancer, Twago, o Upwork, o incluso algunas de microproyectos como Geniuzz, junto a algunas especializadas únicamente para diseñadores, fotógrafos o redactores.

Lo fundamental es que detectes cuáles son las cuatro o cinco en las que te surgen más proyectos y obtienes mejores clientes para centrar en ella tus esfuerzos, actualizar tu perfil y sus referencias y describir de forma completa y optimizada tu actividad. Por otra parte, descartas aquellas que te resulten estériles.

Ponte el precio que mereces

No subestimes el ejercicio profesional de tu actividad. Fija una tarifa por hora, proyecto o pack de servicios y para facilitar la contabiidad económica de tu actividad, puedes emplear herramientas de facturación electrónica

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.