Empresa

¿Cómo conseguir empleo a través de las redes sociales? Haz caso a estos cinco consejos

las ofertas de empleo de la semana

Los expertos de The Key Talent nos acercan cinco sencillos pasos que ha de seguir un candidato para convertirse en una opción atractiva para los reclutadores que buscan talento en redes sociales.

No hay duda de que vivimos un momento muy positivo en cuanto a generación de empleo en nuestro país. Los famosos ‘brotes verdes’ de la economía finalmente han calado en el tejido productivo y en la reducción de la tasa de desempleo, si bien en muchos casos este fenómeno se produce a costa de contratos de baja calidad y malas condiciones laborales.

En cualquier caso, los nuevos hábitos digitales también han sido (y son) protagonistas de esta resurrección del empleo. No en vano, y según el estudio Job Nation Study, un 48% de las personas emplea las redes sociales para buscar trabajo; una cifra que continúa la línea ascendente y crece año a año. En el polo opuesto, más del 80% de estas empresas ya utiliza las redes sociales para captar talento.

4 técnicas creativas para conseguir una entrevista de trabajo

Entonces… ¿qué pasos ha de seguir un candidato para convertirse en una opción atractiva para los reclutadores? The Key Talent, los resume en cinco consejos que reproducimos a continuación:

Crear un perfil relevante

consejos de busqueda de empleo que ignorar

Es fundamental que el perfil sea lo más completo posible. Los reclutadores deben saber de un vistazo si el candidato se adecúa al puesto que se oferta o no. Para ello, es fundamental recoger toda la trayectoria, los intereses, una fotografía sonriente y positiva y, escapar siempre de los ‘buzzwords’ –palabras de moda- o jerga.

Aprender a diferenciarse

4 formas creativas de que te llamen para una entrevista de trabajo

No hay miles, sino millones de perfiles similares. Es por ello por lo que es crucial crear uno capaz de contar una historia diferente, que sea memorable. El diseño aquí tiene un impacto bastante positivo, de hecho, las infografías son una opción que se adecúan muy bien a estos requisitos, se trata de un formato diferente, explícito y visual.

Realizar networking

Este es el perfil con el que tendrás trabajo en tu comunidad autónoma

Es interesante seguir a las personas más ‘relevantes’ del área en la que se busque desarrollar la carrera profesional. Aprender de lo que dicen, de los temas de los que hablan, su agenda, etc. Además, se ha de conectar también con empresas, dado que muchas vacantes se publican, en primera instancia, en sus propios perfiles.

Proactividad

curso online para encontrar empleo

No se ha de tener miedo a participar en la conversación, a aportar un punto de vista –sea similar o diferente-. Resolver las dudas si se saben las respuestas y construir autoridad en aquello que se domina puede situar al usuario en la mira de los reclutadores.

Paciencia y constancia

Buscar trabajo en el extranjero, trabajo, empleo, oportunidades laborales

Encontrar el puesto de empleo que se busca no es una cuestión de un día. Se ha de tener un plan, ser paciente, trabajar día a día para aportar nuevos detalles al perfil y esperar la oportunidad. Eso sí, bajo ningún concepto se aconseja ‘pedir trabajo’, el candidato ha de trabajar para resultar atractivo cuando la oportunidad surja.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, La Razón, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Business Insider, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo, ganador del Premio Día de Internet 2018 a mejor marca personal en RRSS y finalista en los European Digital Mindset Awards 2016, 2017 y 2018.