Empresa

Cómo conquistar a tus oyentes en tan sólo 60 segundos

presentacion

Cuando hablamos en público tenemos de media entre 60 y 90 segundos para captar el interés de nuestros oyentes. Te dejamos algunas maneras de comenzar una presentación con buen pie.

Hablar en público es algo que nos aterra a la gran mayoría: ¿y si me equivoco?, ¿y si me quedo en blanco?, ¿y si no les interesa lo que les estoy contando? El resultado es que los nervios nos traicionan y acabamos soltando la información como si nuestra meta fuera acabar la dichosa presentación lo antes posible.

3 alternativas para crear presentaciones impactantes

Si te consideras parte de esa “gran mayoría” no estás haciéndolo bien, ya que lo importante no es acabar, sino empezar. En una presentación tenemos entre 60 y 90 segundos para enganchar al público, y de esa manera mantener su atención durante la charla. Si tras ese minuto y medio no has conseguido transmitirle que lo que tienes que decir es más interesante que el contenido de su smartphone, te será difícil recuperarle más adelante.

El tiempo es oro, por ello es importante aprovechar esos segundos al máximo con algo rompedor. Darlene Price, presidenta de Well Said Inc. y autora del libro “Well Said! Presentations and Conversations That Get Results.”, aconseja comenzar una presentación de las siguientes maneras:

Cuenta una historia que cautive al oyente

Como seres humanos, nos gusta escuchar historias, sobre todo si podemos identificarnos o encontrar algún tipo de mensaje en las mismas. Puede ser una experiencia personal que le transmita al público porque te involucraste en el tema de la presentación. O bien una historia que tenga un especial significado, ya sea un relato histórico o una fábula.

Lo más importante es que sea breve y englobe los puntos clave de tu presentación y provoque una sensación en el oyente.

Lanza alguna pregunta retórica

Piensa en una pregunta que cause una reflexión interna en los espectadores. No esperas que te contesten, ni asientan la cabeza ante un interrogante con respuesta afirmativa o negativa. Tu objetivo es que causes un impacto en su pensamiento, que se estanquen unos instantes en tu planteamiento.

Revela un dato o titular impactante

Imagina que empiezas tu presentación con la siguiente frase: “Robots quitarán el puesto al 47 % de trabajadores en 20 años” Lo más probable es que tu público se quede boquiabierto con la estadística y le genere inquietud y cierto miedo. Esto provocará que quiera saber más sobre el alarmante dato y este dispuesto a escucharte y escuchar tus recomendaciones.

Asegúrate de que el dato esté directamente relacionado con el objetivo principal de la presentación.

presentacion

Abre con una imagen

Una foto dice más que mil palabras. El factor estético y visual engancha y facilitará la comprensión, además de dar rienda suelta a la imaginación, dejando huella en el oyente.

Cita a un personaje famoso

Utiliza palabras sabias de una figura fácilmente conocida por el público. La credibilidad y notoriedad del personaje jugará a tu favor. Imagina que tu presentación esta enfocada a la resolución de conflictos en el trabajo en equipo.

Una buena manera de comenzar sería citando a Freud: Si dos individuos están siempre de acuerdo en todo, puedo asegurar que uno de los dos piensa por ambos.”Tu objetivo podría ser transmitir la necesidad de contar con una amplia variedad de opiniones para después alcanzar soluciones entre todos.

Procura que las palabras que elijas tengan una relevancia para los oyentes y relación con el tema que trates.

Utiliza un vídeo

La combinación de imágenes y sonidos aumenta la posibilidad de provocar una reacción emocional en el espectador, además de lograr transmitir el mensaje de forma rápida y eficaz.

Deja los nervios atrás y céntrate en convencer al público de que merece la pena escucharte. Como dijo Plato: El comienzo es la parte más importante de la obra.

Vía | Business Insider

Sobre el autor de este artículo

Christiane Drummond

Estudiante de Periodismo y Derecho en la Universidad Rey Juan Carlos, realizando una beca en Axel Springer conectada siempre con la actualidad e innovación!