Empresa

¿Cómo compramos los españoles en Internet?

e-commerce
Escrito por Marcos Merino

El informe ‘Comercio electrónico en España: tendencias y comportamientos de compra’ publicado por el Observatorio Cetelem ofrece algunos datos interesantes.

El Observatorio Cetelem (impulsado por la entidad financiera BNP Paribas) publica anualmente un informe sobre la evolución del e-commerce en España (aquí en PDF), que abarca todo el proceso de compra llevado a cabo por los consumidores de nuestro país, desde el dispositivo utilizado para conectarse, la búsqueda de información previa a la compra, el tipo de web donde se realizan, el medio de pago utilizado, el gasto realizado, etc. Todas estas variables nos permiten obtener unas conclusiones en lo que respecta a los hábitos de compra online de los españoles, y ofrecen algunos datos interesantes.

Volumen y gasto de las compras online

Según los últimos datos publicados por el ONTSI, en 2014 el comercio electrónico B2C en España alcanzó un volumen de 16.259 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 11,3%. El gasto medio por usuario en compras online en ese mismo periodo fue de 1.330€ y ascendió a 1.354€ al año siguiente, lo que supone un aumento del 2%.

¿Qué productos son los más adquiridos?

Las compras online de bienes de consumo duradero continúan su crecimiento, incrementándose tanto el porcentaje de compradores como el gasto medio realizado. En general, las 5 categorías de productos más adquiridas en Internet en los últimos 12 meses fueron: entradas/libros/música, viajes, moda, electrodomésticos/tecnología y calzado y complementos.

¿Dónde y cómo compramos online?

El 35% de los internautas encuestados realizó alguna compra a través de dispositivos móviles (23% en 2014) y el 19% utiliza algún método de geolocalización en su teléfono móvil que le permite estar permanentemente informado de las ofertas de productos y servicios que tiene cerca de su ubicación. Sin embargo, sólo el 9% de encuestados ha comprado en alguna ocasión a través de redes sociales (el desconocimiento aparece destacado como la principal barrera de este canal de venta).

Por otra parte, el 66% de los internautas encuestados ha realizado alguna de sus compras en un marketplace (siendo los electrodomésticos/tecnología y los dispositivos móviles los productos más demandados) y el 56% declara haber comprado online directamente a particulares (un 2% más que en 2014).

Nuevos conceptos

Fintech: el 16% de los internautas encuestados sabe qué es una ‘fintech’, siendo más común entre aquellos con edades entre los 25 y 34 años (con un 21% de menciones), pero sólo el 6% afirma haber utilizado en alguna ocasión estos nuevos medios de pago.

Puntos de recogida: Aunque el 66% conoce este nuevo concepto basado en que ciertos establecimientos llegan a un acuerdo con las webs para dar entrega de sus pedidos online, todavía el 44% de los consumidores prefiere la entrega en su domicilio con coste.

Sobre el autor de este artículo

Marcos Merino

Marcos Merino es redactor freelance y consultor de marketing 2.0. Autodidacta, con experiencia en medios (prensa escrita y radio), y responsable de comunicación online en organizaciones sin ánimo de lucro.