Empresa

¿Cómo buscar trabajo en el extranjero?

Buscar trabajo en el extranjero, trabajo, empleo, oportunidades laborales

Si estás pensando en nuevas oportunidades profesionales seguro que te has planteado buscar trabajo en el extranjero. Bien sea porque en España no encuentras ninguna oferta laboral que cumpla con tus expectativas, porque pagan mejor o porque quieres descubrir nuevos mundos, trabajar en el extranjero siempre es una buena opción.

En el apasionante mundo de la búsqueda de empleo son muchas las cuestiones y las opciones que se plantean a lo largo del proceso. Buscar trabajo es un trabajo en sí mismo que además de no estar pagado no tiene horario. En cualquier momento y en cualquier lugar puede surgir una oportunidad laboral. ¿Quién no tiene un amigo que se está haciendo rico trabajando en el extranjero?

Buscar trabajo en el extranjero para españoles no es tan raro como parece. De hecho, ha pasado de ser algo puntual para temporadas concretas como el verano a ser una opción más a tener en cuenta a la hora de completar el currículum profesional.

¿Vivir en el extranjero garantiza trabajo?

Según la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) el mercado laboral en España lleva tres años de crecimiento, aunque tenemos la segunda tasa de paro más alta de la UE. Por eso no es de extrañar que cada vez sea más frecuente eso de hacer las maletas e irse a “hacer las Américas” allá donde haya oportunidad.

Buscar trabajo en el extranjero sin experiencia

Si quieres encontrar trabajo en el extranjero pero no tienes experiencia lo primero que tienes que hacer es adecuar tu curriculum a un formato estándar o que esté aceptado en el lugar en que estés interesado en trabajar. Coge papel y boli y haz un listado con todos aquellos destinos en los que te apetezca probar suerte.

Viajar te permite descubrir nuevos lugares y nuevas culturas. El mundo existe para visitarlo y ser turista está muy bien, pero ¿te has planteado alguna vez empezar una etapa laboral fura de nuestras fronteras?

Cómo hacer el CV perfecto en Europa, EEUU y Asia

Cada vez es más frecuente que los jóvenes, y los no tan jóvenes, busquen oportunidades laborales fuera de España. Desde un punto de vista práctico, además de vivir una experiencia única y enriquecedora, también sirve para perfeccionar el idioma.

Por donde empezar

Siéntete con total libertad para decidir a qué parte del mundo quieres ir a trabajar. Puedes guiarte por tu instinto y elegir, por ejemplo, aquellos destinos en los que profesionalmente puedas desarrollar tu carrera, perfeccionar el idioma o por el contrario elige aquellos lugares que te permitan desarrollar tu lado más humano o que despierten en ti esa faceta creativa que aun no conoces.

Lo bueno es que ahora puedes buscar trabajo en el extranjero desde cualquier parte. Sentado cómodamente en el sofá de tu casa o tomando un café. Lo único que necesitas es tener un ordenador con conexión a Internet, agendar todos los sitios en los que tengas interés de buscar trabajo y mucha paciencia. Buscar trabajo en el extranjero no es sencillo, pero tampoco imposible. Si algo bueno tiene Internet es que elimina las distancias. No necesitas estar físicamente en un lugar para realizar una prueba, las entrevistas las puedes hacer por Skype desde cualquier rincón del mundo.

Además, el correcto uso de las redes sociales a nivel laboral, como el caso de LinkedIn, permite a cualquier candidato potenciar su perfil profesional en Internet.

Portales para buscar trabajo en el extranjero

Si estás interesado en buscar trabajo fuera de España conviene que sepas que a nivel europeo existen  diferentes páginas web y portales de empleo que tienen una recopilación bastante completa de ofertas de trabajo, prácticas, cursos y recomendaciones:

  • El Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación, aquí encontrarás ofertas de trabajo a nivel nacional como internacional. Está orientada a todos aquellos que estén interesados en desarrollar una carrera profesional vinculada de una u otra forma a la presencia de España en el exterior.
  • El Portal Europeo de la Movilidad Profesional (EURES). Esta es la web oficial de empleo de la Unión Europea. En este portar encontrarás ofertas laborales que fomentan la movilidad laboral dentro de la comunidad, así como información relacionada con prácticas y cursos en todos los países. El objetivo de esta web es reunir todas las ofertas para todos los trabajadores o empresas que quieran beneficiarse del principio de la libre circulación de personas.

Los mejores países para trabajar fuera de España

  • EuroBrussels, este portal recoge todas las ofertas disponibles para trabajar en las instituciones de la Unión Europea así como para acceder a procesos de organismos internacionales, instituciones académicas, ONG’s o empresas.
  • En la página web de la Representación Permanente (REPER) es una Embajada del Gobierno español, también vas a encontrar toda la información relativa a los procesos selectivos y programas dirigidos a los empleados públicos españoles interesados en tener una experiencia profesional en Europa. Además, en esta página también vas a encontrar ofertas para estudiantes y titulados universitarios para realizar prácticas profesionales durante un tiempo determinado en la Unión Europea.
  • iAgora es un portal para encontrar trabajo si eres recién licenciado. En esta página encontrarás oportunidades de empleo y de prácticas en el extranjero, y sobretodo en Europa.
  • En la página de la Comisión Europea también vas a encontrar todas las ofertas laborales a nivel europeo para desarrollar tu trayectoria profesional en esta institución. 

Si por el contrario Europa se te queda pequeña y quieres dar el salto a otro destino más lejano, visita ciee, un portal web en el que vas a encontrar una recopilación de ofertas y oportunidades laborales, de trabajo y de prácticas, en todas las partes del mundo. Son programas integrales de formación y empleo pero no son gratuitos.

También puedes revisar GrowProAustralia, un portal de empleo creado por dos jóvenes españoles que ofrece ofertas en Australia, Nueva Zelanda, Canadá o Estados Unidos. En esta plataforma vas a encontrar apoyo integral para organizar una experiencia de estudio y trabajo fuera de nuestras fronteras.

Si ya lo tienes decidido, sólo te queda elegir destino y probar suerte. Seguro que no te arrepientes de vivir la experiencia de trabajar en el extranjero. Quien sabe, quizás seas el próximo protagonista de “Españoles en…”.

Sobre el autor de este artículo

Carolina Fresneda Lorente