Empresa

Cómo pueden autónomos y pymes aplazar el pago de IVA

Cómo aplazar el pago del IVA para pymes y autónomos

Desde la Agencia Tributaria informan sobre el funcionamiento del mecanismo para que los autónmos y las pequeñas y medianas empresas puedan aplazar el abono del Impuesto sobre el Valor Añadido este mes de enero,

Hacienda ha publicado un informe en torno al aplazamiento del pago del IVA para pymes y autónomos. Los autónomos podrán solicitar tanto aplazamientos y fraccionamientos de IVA si justifican al Fisco que no han cobrado las cuotas repercutidas. 

El Real Decreto-ley 3/2016, de 2 de diciembre, eliminó la posibilidad de conceder aplazamientos o fraccionamientos de determinadas deudas tributarias, entre ellas las derivadas de los pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades y las derivadas de tributos que, como el IVA, deben ser legalmente repercutidos, salvo que se justifique que las cuotas repercutidas no han sido efectivamente pagadas.

10 cosas que los autónomos les piden a los Reyes Magos en 2017

Aquellas solicitudes de aplazamiento o fraccionamiento por un importe como máximo de 30.000 euros no necesitarán aportar garantías. Dichas solicitudes se tramitarán mediante un proceso automatizado. Si sobrepasan la cifra de 30.000 euros tendrán que aportar garantías y la tramitación se realizarán mediante proceso ordinario. El límite exento de aportar garantías se elevó en octubre de 2015 desde 18.000 euros a los 30.000 euros actuales.

Plazos de aplazamiento del IVA

  • El plazo máximo de aplazamiento para el abono de este impuesto será de 12 meses, salvo que el obligado hubiera solicitado un número de plazos inferior, en cuyo caso, se concederán los plazos solicitados. La periodicidad de los pagos será, en todo caso, mensual.
  • Para las cantidades superiores a los 30.000 euros, los plazos podrán ser de hasta 36 meses en función de las garantías aportadas, salvo que el obligado hubiera solicitado un número de plazos inferior, en cuyo caso, se concederán los plazos solicitados
  • En el caso de las empresas, podrán seguir aplazando deudas tributarias por importe inferior a los 30.000 euros, pero el plazo de devolución será de 6 meses.

Por tanto, la principal modificación para los autónomos será que deberán acreditar que no han cobrado las cuotas de IVA repercutidas, en particular en aquellas solicitudes que excedan el límite exento de garantías.

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.

  • Tula Balil

    Andrea,
    ¿Seguro que las pymes podrán aplazar?
    En la nota de hacienda (que pones el link) sólo hablan de autónomos.

    • Andrea Núñez-Torrón Stock

      ¡Hola Tula! Sí, según diversas fuentes la modificación incluirá un plazo de un año para los trabajadores por cuenta propia -personas físicas- y seis meses para pymes -personas jurídicas-.

      La intención de Hacienda es sacar esta instrucción para antes del 30 de enero, día en el que se liquida el IVA del cuarto trimestre de 2016.

      ¡Gracias por leernos!