Empresa

¿Cómo afectaría a España una guerra comercial entre EEUU y China?

nueva-medida-contra-inmigrantes-donald-trump
Escrito por Eduardo Álvarez

Donald Trump ha anunciado aranceles a las importaciones chinas en EEUU, decisión que podría desatar una guerra comercial entre ambas potencias, algo que afectaría al resto de países, entre ellos España.

Desde su llegada a la presidencia, Donald Trump se ha visto envuelto en escándalos de todo tipo, casi siempre políticos. Sin embargo, su presidencia está pasando totalmente desapercibida en lo económico, o lo estaba hasta que el magnate ha decidido pasar a la ofensiva contra China.

El segundo año de mandato de Trump parece que se centrará en imponer un proteccionismo económico ausente de Estados Unidos desde el período de entreguerras, hace ya un siglo. Desde entonces la solidez de la economía estadounidense se ha basado en el comercio, en la compraventa de bienes y servicios con terceros países, intercambio en el que EEUU siempre ha salido ganando.

Ahora el presidente piensa que la balanza comercial, favorable a China, es injusta. Para que nos entendamos: EEUU compra a China productos por un valor mayor de lo que el país asiático lo hace a EEUU, así que Trump cree que China está “robando” dinero a los estadounidenses. Para evitarlo se impondrán aranceles de hasta un 25% de la importación de ciertos productos como la biotecnológia y el acero o de un 10% al aluminio.

La lista es larga y se espera que caiga como un martillo sobre las exportaciones de China, primera potencia comercial del mundo: hasta 50.000 millones de dólares le puede costar esta decisión al país asiático, que por supuesto no se va a quedar quieto y podría imitar la jugada, desatando una guerra comercial de consecuencias imprevisibles.

Y a todo esto, ¿en qué lugar queda España? ¿Cómo afectan los aranceles de Trump a nuestro país y qué ocurriría y entramos en una guerra global por el comercio?

La UE, un paraguas comercial de 68%

Los países de la Unión Europea forman un ecosistema único en el mundo, con integración política y económica, algo que les permite mantenerse resguardados del vendaval que puede comenzar a soplar en breve en el resto del mundo.

Para España, el comercio exterior ha sido un auténtico salvavidas durante los peores años de la crisis, y es que las exportaciones han permitido sobrevivir a muchas industrias, amortiguando un poco el impacto del desempleo.

¿Qué empresas fabrican las marcas blancas más consumidas en España?

Ahora que parece que está a punto de desatarse una guerra comercial, las relaciones comerciales con la UE cobran aún más importancia. Imponer aranceles intracomunitarios está expresamente prohibido, así que del 100% de las exportaciones españolas, el 68% –las que se hacen a otros países de la Unión– están completamente a salvo, o todo lo a salvo que pueden estar.

No habrá guerra comercial dentro de la Unión Europea, pero ¿qué hay del comercio exterior? El 32% restante de las exportaciones sí que puede sufrir un importante varapalo económico, aunque no es España el país que más expuesto se encuentra a este problema.

La exportación de vehículos y piezas, el punto vulnerable de la economía española

Hay en concreto un sector que puede sufrir más que los demás: la venta de automóviles. Es el principal producto de exportación nacional, con 48.700 millones en el año 2016 (un 19% del total) y se trata precisamente del próximo artículo en la lista arancelaria de Donald Trump.

España no sólo exporta coches, sino más bien componentes y piezas para la fabricación y el ensamblaje de vehículos en otras partes del mundo. Si EEUU decidiera calentar aún más su guerra comercial con China en este sector, nuestro país sería de los primeros en notar el impacto.

Fabrica de coches | Fuente: Thikstock

Fabrica de coches

Sobre el autor de este artículo

Eduardo Álvarez