Empresa

Cómo administrar con éxito a los millennials en el espacio de trabajo

Cómo administrar con éxito a los millennials en el espacio de trabajo

Adaptarse a los millennials en el espacio de trabajo requiere colarse dentro de su mirada y gestionar a este segmento poniendo el punto de mira en la creatividad, el liderazgo colaborativo, la flexibilidad o la movilidad laboral.

De cara al próximo año 2025, se estima que tres cuartas partes del lugar de trabajo estarán compuestas por millenials. Dado que este grupo constituye una proporción tan grande de la población trabajadora, es vital que los propietarios de pequeñas empresas sepan cómo administrar de forma competente a este nuevo perfil de empleados que como toda generación, cuentan con características propias, hábitos de consumo distintos o preocupaciones concretas en torno a la política, el cambio climático o el futuro profesional.

Cómo la Inteligencia Artificial puede ayudar a descifrar a los millennials

Los millennials no pueden entenderse sin su estrecho lazo con la tecnología, que penetra profundamente en muchos aspectos de su vida diaria. Nativos digitales por antonomasia, la generación del Milenio antepone Internet a la televisión, tiene su propia manera de hacer las cosas, valora las experiencias antes que la acumulación de riqueza, está más acostumbrada a viajar y se caracteriza por una gran preocupación medioambiental, preferencia por los contenidos visuales y apertura hacia la innovación. Los millennials no temen apostar por las criptomonedas, diseñar aplicaciones revolucionarias o trabajar a lo largo y ancho del mundo gracias a su condición de nómadas virtuales.

Pero, ¿cuáles son las herramientas idóneas para integrar a los millennials en el entorno profesional y que exista una simbiosis entre sus características intrínsecas y el espacio de trabajo? Para desentrañar las claves contamos con una valiosa infografía elaborada por los consultores de capacitación global Guthrie-Jensen, que destacan ocho puntos básicos.

Cómo integrar a los millennials en la empresa

  • Crear una cultura de empresa fuerte y sólida:  Los millennials no temen a la autoridad y buscan un trabajo desafiante y significativo al que dar un propósito, que sea valioso para el mundo que los rodea. Por lo tanto, es importante fundamental que la cultura corporativa sea sólida. Darle sentido y significado a su realidad profesional favorecerá su lealtad hacia la compañía.
  • Ofrecer un mayor equilibrio entre trabajo y vida personal a través de horarios flexibles: Los millennials buscan la conciliación para propiciar que exista un equilibrio entre trabajo y vida, tanto que de hecho, están dispuestos a mudarse para encontrarlo. Es clave ofrecer horarios de trabajo flexibles combinadas con oportunidades de trabajo remoto y contratación freelance.
  • Fomentar el uso de la tecnología y las redes sociales: No es ningún secreto que los millennials son una generación increíblemente conocedora de la tecnología. En lugar de sofocar su amor y conocimiento de dicha tecnología, acéptalo e integralo en su espacio de trabajo. De hecho, el 60% de los millennials ven las redes sociales como una herramienta fundamental para seguir siendo competitivos. ¿Sus favoritas? Snapchat, Instagram y Youtube.
  • Crear un entorno de trabajo colaborativo: Al tratarse de criaturas sociales, es importante favorecer la colaboración y el trabajo cooperativo a través de reuniones de equipo regulares, talleres y sesiones de intercambio de ideas como los brainstorming para que todo el equipo tenga la oportunidad de intercambiar impresiones, compartir proyectos y beneficiar a los demás.
  • Impulsar su liderazgo: A los millennials les gusta tomar la iniciativa en lugar de ser siempre guiados o sentirse sujetos pasivos en la empresa. Por ello, es recomendable asesorar y entrenar a esta generación para nutrir la creatividad, la productividad y la lealtad de la empresa, en lugar de simplemente ejercer como responsable del equipo.
  • Reconocer su trabajo mediante feedback positivo: El reconocimiento mediante la retroalimentación, las reuniones periódicas o los mensajes es clave para despertar la motivación y la productividad millennial. En muchas ocasiones, una pizza o una alabanza motivan más a los empleados que el dinero.
  • Margen de acción: Si tienen espacio para hacer propuestas, encauzar sus propios proyectos o proponer soluciones ante los problemas y desafíos de la empresa, los millennials permanecerán satisfechos. Las oportunidades de ascenso, el intercambio de roles y la conexión con otros departamentos son esenciales.
  • Futuro luminoso: Sin hacerles promesas vacías, es fundamental darles expectativas a largo plazo a los millennials, hacer que se sientan útiles y valiosos y abogar por la total transparencia en torno a su futuro en la compañía.

Cómo administrar con éxito a los millennials en el espacio de trabajo

Infografía | Guthrie Jensen

Fuente | Small Business Trends

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.