Empresa

Comcast compra DreamWorks para convertirse en el ‘Midas’ de los ‘media’

La productora DreamWorks Animation quiere un pedacito de Vevo

Comcast desembolsará 3.800 millones de dólares para comprar DreamWorks Animation y poder plantar cara a Disney en el mercado de la animación digital.

El rey Midas tenía la facultad de convertir en oro todo lo que tocaba y parece que el gigante Comcast, propietario de cadenas de televisión como NBC, redes de televisión por cable y la productora de cine Universal, entre otros muchos negocios, también quiere ser el rey de la animación digital. Así pues, la histórica compañía norteamericana (fundada en 1963 y que factura anualmente más de 64.000 millones de dólares) ha lanzado una oferta para adquirir Dreamworks Animation por unos 3.800 millones de dólares.

La operación, que se prevé concluirá a finales de este mismo año, permitirá a NBCUniversal (filial de Comcast que engloba los principales negocios de producción de contenidos y entretenimiento audiovisual) adquirir uno de los dos mayores estudios de animación digital -junto a Pixar, propiedad a su vez del gigante Disney- del planeta, responsables de películas que ya forman parte del imaginario colectivo como Shrek, Madagascar, Monstruos contra alienígenas, Los Pingüinos de Madagascar, El gato con botas, Cómo entrenar a tu dragón o Kung Fu Panda.

En total, Dreamworks ha producido más de 32 largometrajes en sus 22 años de vida. La adquisición sólo contempla la división de dibujos animados, quedando fuera del trato DreamWorks Pictures, el estudio especializado en películas con actores de carne y hueso, según informa The Verge.

Un gigante que planta cara a Disney

El acuerdo está sujeto a que las autoridades antimonopolio de Estados Unidos den el visto bueno a la operación, con la que Comcast se convertirá aún más en el líder omnipotente de los medios de comunicación y el entretenimiento en todo el planeta. Comcast cuenta con más de 130.000 empleados en los distintos países en los que opera, unos activos valorados en más de 160.000 millones de dólares y unos beneficios netos de 15.000 millones de dólares cada año.

A su vez, DreamWorks fue fundada en 1994 por Steven Spielberg, Jeffrey Katzenberg y David Geffen. En la actualidad cuenta con 1.200 trabajadores y una facturación de más de 6.800 millones de dólares, según datos de 2013.

Sobre el autor de este artículo

Alberto Iglesias Fraga

Periodista especializado en tecnología e innovación que ha dejado su impronta en medios como TICbeat, El Mundo, ComputerWorld, CIO España, Kelisto, Todrone, Movilonia, iPhonizate o el blog Think Big de Telefónica, entre otros. También ha sido consultor de comunicación en Indie PR. Ganador del XVI Premio Accenture de Periodismo y Finalista en los European Digital Mindset Awards 2016.