Empresa

La CNMC pide mayor control del espectro radioeléctrico

La CNMC pide mayor control del espectro radioeléctrico
Escrito por Óscar Condés

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia ve crucial garantizar que las empresas usen este espectro de forma efectiva por el bien de la competencia.

Con el fin de “evitar fines especulativos o el acaparamiento anticompetitivo de derechos de uso“, la CNMC ha propuesto al Ministerio de Industria, Energía y Turismo que modifique su Proyecto de Real Decreto sobre el uso del dominio público radioeléctrico.

Para la CNMC, el espectro radioeléctrico es un recurso esencial para los servicios de telecomunicaciones y audiovisuales (como la telefonía móvil y la TDT) y tiene, por tanto, una clara relevancia para el desarrollo competitivo de los mercados. Por eso la comisión aboga por un control más intenso de su uso. El Ministerio de Industria tiene información abundante para realizar este control, aunque para la CNMC, “sería conveniente complementarla con las herramientas necesarias para realizar acciones proactivas de seguimiento y vigilancia a fin de evitar situaciones de acaparamiento innecesario de recursos radioeléctricos, mediante la infrautilización de los mismos“.

Ojo con el WiFi

Por otro lado, la CNMC opina que el control debe ampliarse a las bandas de uso común en las que se mueve la tecnología WiFi para dar banda ancha. En estas bandas están apareciendo prácticas que suponen bloquear las señales WiFi de los usuarios (hotspots) para forzarles a usar redes de pago. Esto puede irse convirtiendo en algo habitual en el futuro, de acuerdo a las iniciativas que se están desarrollando para usar de forma conjunta bandas licenciadas y de uso común con el fin de disponer de mayor ancho de banda para prestar servicios móviles.

Por otra parte, el Proyecto de Real Decreto prevé incluir la mutualización del espectro radioeléctrico. Se trata de una figura que contempla que los operadores que dispongan de espectro lo compartan para dar un mejor servicio a sus clientes (por ejemplo, mayor ancho de banda o cobertura). La CNMC considera muy positiva la inclusión de esta modalidad, ya que podría mejorar la calidad de la banda ancha móvil en áreas rurales o con baja densidad de población. Sin embargo, con el fin de evitar situaciones que pudieran distorsionar la competencia, la comisión propone que el Ministerio de Industria les solicite un informe preceptivo donde se pueda autorizar la mutualización con ciertos compromisos o condiciones.

Por último, el citado Proyecto de Real Decreto prevé introducir la necesidad de una autorización administrativa previa del Ministerio para los acuerdos que los operadores móviles virtuales que cuentan con espectro (Euskaltel, Telecable, MásMóvil…) alcancen con los operadores con red. La CNMC propone eliminar esta autorización dado que resultaría un “obstáculo adicional al ya difícil proceso de negociación para la formalización de nuevos acuerdos o la renovación de los actuales“.

Más información | Informe de la CNMC

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.