Empresa

Claves de la transformación digital en España

claves transformacion digital AMETIC charla1
Escrito por Óscar Condés

Los debates del 2º Encuentro de Economía Digital virtieron interesantes reflexiones sobre cómo debe ser la transformación digital de las empresas españolas.

Si ayer os hablábamos de la inauguración del evento de AMETIC que se quiere erigir en referencia del sector TIC en España, hoy tenemos que contaros algunas de las conclusiones a las que se llegaron en las mesas redondas celebradas en la primera jornada y en las que el tema central era acercar la transformación digital a todos los sectores de actividad.

La primera mesa redonda tuvo como título “Tendencias Digitales” y estaba moderada por Jorge Pérez, director de Economía Digital RED.ES, del Ministerio de Industria, Energía y Turismo. En la ponencia participaban Valentín González, director de Grandes Clientes de Telefónica España, Fernando Huerta, responsable del sector telecomunicaciones en España de Deloitte, y Roque Lozano, presidente de Nokia España.

En ella se habló de que no podemos dejar de cuestionarnos aspectos que tienen que ver con la gestión y uso de la tecnología, de la ciberseguridad y del reto de ciertas empresas como Telefónica en el mundo del Big Data. Se comentó que, en comparación con muchos países nórdicos y asiáticos, aún nos queda mucho trabajo que hacer en la transformación digital en España, aunque tengamos un gran potencial digital en sectores como el financiero, comercial y de turismo. Y se mencionó que lo más importante es que las tecnologías sean capaces de entenderse e integrarse, y que puedan llegar a coordinarse y maximizarse con una inteligencia aplicada y segura.

claves transformacion digital AMETIC charla2

Monetizar y crear valor

La segunda mesa redonda, denominada “¿Cómo monetizar y crear valor con la Transformación digital?”, estaba moderada por Arantxa Asenjo, socia de IT Digital Media Group y contaba con Alfonso Martínez, director General de Altran, Iván Rejón, responsable de estrategia de Ericsson, y Jaime Serrano, presidente y CEO de NEC.

En ella se habló de cómo, en un entorno cada vez más digital, las empresas tienen que poner en el centro de todo al cliente y hay que asumir los retos que trae la transformación digital, y en los que deben estar incluidas tantos las empresas grandes como las pymes y las Universidades (que deben formar trabajadores con competencias digitales, de los que hay escasez). Por otro lado, se destacó la importancia que va a tener en la economía digital el Internet de las Cosas, y cómo vamos hacia una economía de las pequeñas cosas en la que se encuentran amplias gamas de clientes. Además, se comentó que no es que estemos ante una época de cambios, sino que estamos ante un cambio de época. Se trata de una era donde triunfan los nuevos modelos de negocio, cuyo denominador común es la Red, y que harán cambiar el mundo que conocemos, por lo que debemos centrarnos en desarrollar formas y medios para llevarlo a cabo.

claves transformacion digital AMETIC charla3

Digitalización de la Banca

La transformación digital en el sistema financiero” fue el título de la tercera y última mesa redonda del día, moderada por Javier Rodríguez, secretario general de la Asociación Española de Banca (AEB) y con la participación de Luis Javier Blas, director Ingeniería de España, BBVA, Carlos Delso, Director Comercial de Huawei Empresas, y Mario Yáñez, director de Soluciones Financieras de Tecnocom.

En esta charla se habló del reto de la transformación de las empresas financieras y de cómo el cliente está siendo el centro de este cambio ya que es quien está exigiendo el salto a lo digital. El usuario es el que tiene el poder y la capacidad de respuesta, y su experiencia es vital, por lo que más importante en el proceso va a ser medir su experiencia y aprovechar todos los conocimientos para ofrecerles nuevos productos. También se mencionó que el papel de la tecnología en la transformación en el sector financiero está siendo un formidable dinamizador, pero que en la necesaria aplicación de la tecnología el mayor reto está en saber administrar el talento y la actitud.

El 2º Encuentro de Economía Digital, que reúne a expertos y empresas para exponer sus reflexiones sobre tendencias digitales en las diferentes industrias del país, seguirá en la jornada de hoy con más ponencias y charlas, y será clausurado finalmente por Víctor Calvo-Sotelo, secretario de Estado en funciones de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información.

Más información | AMETIC

 

Sobre el autor de este artículo

Óscar Condés

Periodista todoterreno especializado en tecnología y con una amplia experiencia en medios de comunicación. Fotógrafo, realizador, bloguero, viajero y apasionado por la tecnología desde la era analógica. Asistiendo en primera línea de trinchera a los cambios de la revolución digital.