Empresa

Claves sobre la sentencia europea de indemnizaciones para contratos temporales

Revelamos las claves de la resolución europea en torno a la indemnización por los contratos temporales

El Tribunal Europeo de Justicia ha categorizado el sistema de indemnizaciones español como discriminatorio, especialmente para los trabajadores interinos. ¿Cómo afecta esta sentencia a los contratos temporales en nuestro país?

El fallo del Tribunal Europeo de Justicia ha incidido en la discriminación entre el despido de los trabajadores temporales y los indefinidos, pero los expertos revelan la existencia de lagunas jurídicas para trasladar la sentencia a la doctrina española.

En primer lugar, para contextualizar la cuestión, una sentencia europea -a raíz de la pérdida de Ana de Diego de su puesto de trabajo en el Ministerio de Defensa- ha reconocido el derecho de los trabajadores interinos a percibir una indemnización cuando su contrato finaliza, sugiriendo que España debe tomar cartas en el asunto para acabar con la brecha entre fijos y eventuales.

5 consejos para conseguir el trabajo de tus sueños

En este momento, los trabajadores fijos al acabar su contrato cobran el equivalente a un sueldo de 20 días por año trabajado, mientras que los segundos perciben 12 días por año o nada si son interinos.

El fallo de los jueces comunitarios establece que los interinos tienen derecho a percibir una compensación al rescindir su contrato. La argumentación del tribunal va más allá y defiende que las indemnizaciones por despido deben ser iguales para todos, a excepción de que existan “razones objetivas”, y de estas últimas excluye el hecho de ser indefinido o no.

Puntos esenciales de la sentencia en España

  • La parte fundamental de la sentencia alude al derecho del trabajador interino de cobrar una indemnización al finalizar su contrato. Los interinos son aquellas personas que sustituyen a otro trabajador con reserva de plaza: bajas por maternidad, paternidad, vacantes por liberación sindical o cargo público.
  • Aunque la sentencia parte de una cuestión prejudicial enviada por el Tribunal Superior de Justicia de Madrid y que afectaba a al caso de una interina del Ministerio de Defensa, el TJUE responde a esta cuestión yendo más allá de los interinos, señalando que el sistema de indemnizaciones es discriminatorio y que no hay razón por la que indefinidos y temporales perciban indemnizaciones diferentes. “En el Derecho español existe una diferencia de trato en las condiciones de trabajo entre los trabajadores fijos y los trabajadores con contratos de duración determinada”, apuntan desde Europa.
  • Las interpretaciones de esta sentencia son diversas y confusas. Para CCOO, esta sentencia obliga a actuar sobre la indemnización de los temporales: al acabar su contrato porque llega la fecha acordada, tendrían derecho a cobrar una indemnización de 20 días por año trabajado. Esta indemnización es la que ya perciben los indefinidos cuando la empresa les despide por motivos objetivos -ya sean causas económicas, organizativas, técnicas o de la producción-.
  • Por otro lado, algunos expertos señalan que la argumentación del TJUE es inconsistente. El profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad Oberta de Barcelona, Ignasi Beltrán, considera que no tiene en cuenta las diferencias legales y técnicas que la norma española incluye y que plantea una falsa dicotomía. “Ese trato diferenciado no existe. Los temporales ya pueden extinguirse por causas económicas, al igual que los indefinidos. Equipara la finalización de la causa de un contrato temporal con la necesidad económica de una empresa”. En cualquier caso, según este analista, la norma española debería adaptarse a esta interpretación.
  • Así, los contratos temporales deberían tener en teoría la misma indemnización que los indefinidos -ya es así en el caso de despido objetivo por causas económicas-, pero la respuesta ofrece muchos matices. Por ejemplo, el profesor de Derecho del Trabajo de la Universidad de Castilla-La Mancha Joaquín Pérez Rey explica que la sentencia señala que las tareas que hacen los trabajadores temporales deberían ser equiparables a las que desempeñan los indefinidos, por lo que para equiparar las indemnizaciones los trabajadores temporales deberían ejercer “un trabajo idéntico o similar” al que hacen los estables.

Vía | Eldiario.es

Sobre el autor de este artículo

Andrea Núñez-Torrón Stock

Licenciada en Periodismo y creadora de la revista Literaturbia. Entusiasta del cine, la tecnología, el arte y la literatura.